Los dirigentes de los diferentes Colegios y Barras de Abogados en Aguascalientes coincidieron que el problema por el que actualmente está atravesando el Poder Judicial de la Federación es responsabilidad del Legislativo, quien a todas luces se encuentra al servicio del presidente de México.
Irving Tafoya Dávila, presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, dijo que es necesario que tanto los senadores como los legisladores se mantengan atentos ante la reforma para que no la pasen fast track y que se den el tiempo de analizarlo y escuchar a los abogados litigantes y a los justiciables.
En este sentido manifestó ser respetuoso de la decisión de un paro de labores en el Poder Judicial, aunque señaló que la situación afecta a la población que se encuentra en espera de que se desahoguen sus asuntos.
Reconoció que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial, aunque no de tal manera en la que los jueces y magistrados sean electos de manera popular, “lo que se encuentra en riesgo es el principio de separación de poderes”.
Por su parte el presidente del Colegio de Abogados, Lorenzo Rodríguez Gallardo, señaló que el paro de labores en el Poder Judicial es un ejemplo más del encono y división que existe en el país; además de indicar que esto resolverá muy poco.
Por lo anterior el abogado señaló que la solución sería sentarse con los legisladores para invitarlos a la razón y a un acto de responsabilidad económica, social, técnica, jurídica y humana que tienen, “lo que están haciendo es cumplir un capricho de su patrón y muy lejos de obedecer lo que manda el pueblo, ya que atienden intereses personales del señor que manda en Palacio Nacional”.
Asimismo Éric Monroy Sánchez consideró que el paro en el Poder Judicial implicará un gran retraso en la resolución de expedientes federales, “sus famosos 90 días se pueden convertir en 900”.
Indicó que el Poder Judicial reaccionó bastante tarde ante la situación, ya que pudo haber negociado algo distinto con el Gobierno Federal y no llegar al dictamen en el que mil 500 jueces y magistrados deberán retirarse después del 1 de septiembre, así como la nueva manera de elegirlos; “ya estamos en un escenario caótico”.
Consideró que la lucha de los tres poderes es un asunto político que debe ser resuelto de la misma manera, por lo que hizo un llamado a cada una de las partes a dejar de lado sus intereses personales o de grupo y poner muy por encima el de la ciudadanía para tener un país donde se imparta una justicia pronta y expedita.