El PRI votará en contra de la reforma al Poder Judicial tal y como está planteada, porque no es lo que necesita México, “y todas las reformas nuestro dirigente las ha votado en contra, pero no importa cómo se voten, porque la clave está en la sobrerrepresentación”, dijo la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, en cuanto a la propuesta del presidente para reformar el Poder Judicial, y aseguró que “no podemos darle paso a una dictadura, eso es muy grave, lo que estamos viviendo”.
Agregó que si no hay dinero para las campañas de elección de jueces y magistrados, los va a financiar un narcotraficante o un empresario rico, y que estamos frente a un problema donde la República está en riesgo, la división de poderes está en riesgo, la democracia está en riesgo y todo está en riesgo.
Si los consejeros electorales y los magistrados electorales le dan la sobrerrepresentación a MORENA, “se acabó el país, se acabó de República y ellos no tienen por qué preguntarle a los minorías, porque van a hacer lo que ellos quieren”, adujo.
LOS RICOS PUEDEN COMPRAR LA JUSTICIA
Hoy mismo estamos luchando por el tema del Poder Judicial, dijo que muchos escriben adulando al presidente, “pero se hacen; ‘a mí no me va a tocar’, ¿por qué? porque los ricos pueden comprar la justicia, los ricos pueden tener influencias, pueden buscar quién les ayude a conseguir una sentencia favorable, porque los ricos se juegan miles de millones de pesos en los asuntos en los juicios, porque hoy el sistema de justicia se va a partidizar”.
Lo anterior, dijo, es el tema central, pero la gente como no está obligada y además porque no se dedica a esto no entiende cómo está construido el sistema de justicia.
Este sistema, dijo, tiene muchos problemas, efectivamente, no le llega a todos, “pero el problema no es porque no lo elijamos en las urnas, el problema está en otro lado porque no son suficientes jueces y MP, el problema es que un defensor de los pobres gana más poquito que un ministerio público que lo acusa; el problema es que un juez federal gana mucho más que un juez local”.
Asimismo, dijo que el asunto es que hay mucha desigualdad ahí, “el problema es que no es suficiente, hay mucho rezago, no estamos entendiendo la dimensión”.
Dijo que vamos a tener un Poder Judicial de MORENA, un Poder Legislativo de MORENA, “y por eso se creó el juicio de amparo, por qué se creó el Poder Judicial, lo creó el PRI, que era un partido hegemónico y lo creó para evitar abusos de poder para el amparo de la justicia, para evitar abusos de autoridad, pero todo eso ya no va a existir y si existiera pues hoy le tienen que ir a decir al dirigente de MORENA que les ayude con el juez porque los jueces en lugar de estar haciendo justicia van a andar en campaña para reelegirse”.
“¿Quién los va a financiar? Ya dijeron que en su iniciativa no hay dinero para la campaña. ¿Quién los va a financiar? Un narcotraficante o un empresario rico. ¿Quién los va a financiar? Estamos frente a un problema donde la República está en riesgo, la división de poderes está en riesgo, la democracia está en riesgo y todo está en riesgo”, dijo.
Preguntó: “¿Y qué hacen los ricos de este país? La oligarquía contra la que luchaba Andrés Manuel está cenando con él todas las noches, en la mañana los ataca y en la noche cena con ellos. Es todo un doble discurso, una doble moral”.
Finalmente, dijo que el PRI no puede permitir que le arrebaten todas esas instituciones que justo hoy requieren cambios y fortalecimiento.