Dos sicarios se declararon culpables de haber ejecutado a un par de individuos en el municipio de San José de Gracia en el 2022 y por lo cual, en un procedimiento abreviado, fueron sentenciados cada uno a 22 años de prisión por homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.
Se trata de Ricardo Rodríguez Hernández alias “El Potro” y Daniel Cortés Bárcenas alias “Dany El Llantero”, quienes asesinaron a Noé Bonifacio Puentes López alias “El Mota”, de 27 años, y Mario González Álvarez alias “El Mayo”, de 26 años de edad.
La Fiscalía General del Estado logró acreditar que Ricardo y Daniel, junto con otros dos sujetos, planearon los crímenes de las víctimas por rencillas por sus actividades ilícitas, como la distribución de drogas.
El domingo 28 de agosto del 2022, a las 09:30 horas, Daniel y otro individuo “levantaron” a Noé Bonifacio y Mario a punta de pistola en un terreno baldío en San José de Gracia y los condujeron a un domicilio en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Primero de Agosto, a donde luego llegó Ricardo.
Los sicarios revisaron las pertenencias de los “levantados” y luego los ejecutaron de un balazo en la cabeza.
A las 11:30 horas del mismo domingo fueron encontrados los cuerpos de los asesinados en el pasillo principal de la casa, uno encima de otro y con el rostro cubierto con sus propias prendas de vestir.
Además, en la escena se localizaron dos casquillos percutidos calibre .38.
“El Potro” y “Dany El Llantero” fueron identificados como dos de los victimarios de los occisos, por lo que fueron detenidos y sometidos a un proceso penal.
Ambos se sujetaron a un procedimiento abreviado en el Juzgado de Control y Oralidad con sede en el Tercer Partido Judicial del municipio de Pabellón de Arteaga y en el que aceptaron su culpabilidad en los dos homicidios, por lo que se beneficiaron al recibir una sentencia de solamente 22 años de prisión.
Además, tendrán que pagar 220 días de multa, equivalentes a 21 mil 168.40 pesos y la cantidad de 996 mil 200 pesos por concepto de reparación del daño a favor de los deudos de ambas víctimas.