En Aguascalientes sí hay viruela del mono, pues del 2022 al 20 de agosto de este año se notificaron ante la Secretaría de Salud del Estado un total de 43 casos sospechosos, de los cuales 19 resultaron positivos, sin que por fortuna se tengan reportes de personas fallecidas por esa enfermedad contagiosa que ha resurgido con fuerza tras la aparición de una nueva variante del virus MPOX, clado 1.
La información oficial, obtenida por HIDROCÁLIDO vía transparencia, refiere que en el año 2022 se notificaron 36 casos sospechosos de viruela símica y que de ellos fueron confirmados 18 casos, mientras que un año después se reportaron para estudio otros 6 casos con sospecha, pero sólo uno de ellos resultó positivo y los demás fueron desechados.
En lo que va de este año únicamente se reportó en la Entidad un caso sospechoso de la enfermedad contagiosa, pero el mismo resultó negativo no obstante la sintomatología que presentó la persona a la que se le atendió como si hubiera sido atacado por la viruela del mono, nombrada ahora como MPOX.
SÍ HAY VIRUELA SÍMICA
Según los mismos registros oficiales, Aguascalientes no está vacunado contra la viruela símica, toda vez que en el período comprendido del 2022 y hasta la fecha han sido reportados un total de 43 casos sospechosos de la viruela símica, cifra que se pudiera disparar, tanto en la cifra de sospechosos como de positivos, debido a que puede haber un subregistro importante debido a que se trata de una enfermedad estigmatizante, manifestó el infectólogo Francisco Márquez Díaz, tras mencionar que el caso más reciente que él en lo personal atendió y que no aparece en las estadísticas, es de abril o mayo de este año.
Los datos oficiales refieren que este año sólo se ha tenido conocimiento de un posible caso de viruela símica, aunque el mismo fue descartado luego de los estudios de laboratorio, por lo que el caso positivo confirmado más reciente data del año anterior.
En total, del 2022 al 20 de agosto el acumulado de casos sospechosos de viruela símica asciende a 43, pero de ellos sólo 19 resultaron positivos a la peligrosa enfermedad infecto-contagiosa.
ENFERMEDAD ESTIGMATIZANTE
“Quizá no todos los casos con sospecha se notifiquen o incluso no lleguen a la consulta médica o los hospitales por diversos factores, entre ellos porque se trata de un padecimiento poco común y que está relacionado con prácticas sexuales de riesgo”, explicó el doctor Márquez Díaz, quien mencionó que las lesiones más comunes de la viruela del mono se presentan en la cara, espalda, palmas de la mano y plantas de los pies.
MODO DE TRANSMISIÓN
Sobre la viruela símica, las autoridades médicas detallaron que, por principio de cuentas, se trata de infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas.
El modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas, tales como ojos, boca, garganta, genitales y ano, así como por contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias.
El contagio de la viruela del mono también se puede dar por un contacto estrecho con personas infectadas, incluido el contacto sexual (con o sin recepción anal, oral o vaginal) debido al contacto directo con lesiones o fluidos.