La gobernadora Tere Jiménez encabezó el homenaje en honor al profesor J. Refugio Esparza Reyes, ex-gobernador de Aguascalientes, en el marco del 103 aniversario de su natalicio, de quien dijo, se caracterizó como un gran ser humano al entregarse en cuerpo y alma a trabajar por la gente y su tierra.
Subrayó la importancia de recordar y honrar a quienes, como el ex-gobernador, han contribuido de manera significativa al progreso del Estado, dejando una huella indeleble en la historia y en la formación de futuras generaciones.
“Nos reunimos para rendir homenaje al trabajo y obra de un gobernador que impulsó la transformación urbana e industrial de Aguascalientes; sigamos el ejemplo de Don Refugio, que se caracterizó por ser un gran humano y entregarse en cuerpo y alma a trabajar por la gente y su tierra”, destacó la gobernadora.
Arturo Guadalupe Orenday González, ex-Oficial Mayor durante el gobierno del homenajeado, resaltó las obras que realizó el ex-gobernador, entre las que destaca el Palacio de Justicia, uno de sus mayores proyectos, que fue inaugurado en 1980 y se convirtió en referente a nivel nacional, donde además se realizó este homenaje.
“Maestro rural y político eficaz que hace tiempo gobernó nuestro Estado. Recordemos el camino recorrido por quien, campesino de origen, en su vida hizo lo que aprendió de su padre, sembrar esperanza y progreso; nació un día como hoy de 1921 en una pequeña comunidad conocida como Villa Juárez en el municipio de Asientos; dejando un gran legado y enseñanzas”, resaltó Orenday González.
A nombre de su familia, Rubén Esparza Reyes, hijo del profesor J. Refugio Esparza Reyes, agradeció a Tere Jiménez por el homenaje. “Estamos muy emocionados por el homenaje a nuestro padre, gracias por mantenerlo en sus memorias”, finalizó.
Durante la ceremonia, la gobernadora y autoridades develaron el busto del profesor J. Refugio Esparza Reyes, quien gobernó el Estado de 1974 a 1980.
En el evento que se realizó en el Poder Judicial del Estado también estuvieron presentes Juan Rojas García, magistrado-presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, diputado local; Carlos Lozano de la Torre, ex-gobernador de Aguascalientes; Francisco Pérez Conde, comandante del cuarto regimiento mecanizado de la 14/a Zona Militar; Baudelio Esparza Reyes, hijo del profesor J. Refugio Esparza Reyes, así como amigos y familiares del homenajeado.