La dirigente estatal de la FAGEA-CROM, Angélica Pérez, lamentó el paro nacional del Poder Judicial, dijo que se requiere una solución benéfica en general y desde su punto de vista, es una situación delicada que los jueces y las personas que llevan estos casos tan especiales, carezcan de los conocimientos y de la experiencia requerida para el cargo.
A título personal, consideró que se debe hacer un análisis y establecer con claridad las designaciones de los cargos.
En cuanto al paro de labores, dijo que desde luego origina daños y pérdidas al país, pero señaló que espera que haya una resolución que beneficie tanto a los magistrados y jueces, como al personal del Poder Judicial, pues están de por medio también sus carreras, y por otro lado, se requiere que vuelva todo a la normalidad para que no se retrasen los casos que hay que resolver y en general, el funcionamiento del sistema de justicia del país.
Asimismo, destacó que debería revisarse como muchas otras cuestiones para poder analizar los perfiles de los cargos para el Poder Judicial, “permitir, tal vez, que ingresen personas nuevas, que tengan los conocimientos suficientes y que se tenga que cubrir una evaluación, que acredite la calidad que tengan precisamente, para formar parte del Poder Judicial”.
Manifestó que un día de paro es costoso para el país y ya van varios, entonces, por ese lado sería bueno que se llegara a un arreglo, pero por el lado de las demandas del personal del Poder Judicial, así como de magistrados y jueces, consideró que son justas.
LIQUIDAR, UN GASTO ENORME; ELEGIR, TAMBIÉN
En referencia al método que propone la reforma, dijo que cuánto costaría hacer una elección para elegir a personas que quizá no garantizarían el perfil que se requiere, además de que aparte, liquidar a la gente que ya está ahí supondría un enorme gasto, por lo que no debería perderse de vista esta parte, pues sería elegir jueces y juezas nuevos, ¿pero qué pasaría con los que hay? Habría que liquidarlos y eso es una erogación del presupuesto del país tremenda y además, sería otra para la elección de los nuevos”.
Se requiere una solución equilibrada para la vida del país, pues jurídica y legalmente habría alguna consecuencia y económicamente cuánto sería el gasto, porque estamos hablando de que nos faltan recursos para salud, para educación y se han creado programas de apoyos y entonces, ¿de dónde se va a obtener ese recurso”.
Fuera de intereses políticos y personales, se debe analizar muy bien, pero sí dejó en claro que se debe valorar la experiencia y conocimiento de los integrantes del Poder Judicial, porque no es lo mismo elegir por un voto popular a personas que ocuparán cargos en donde se requiere mucha preparación.