El diputado electo y próximo coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, aseguró que a pesar de ser mayoría absoluta no actuarán como aplanadora con oposición, pero no descartó que el 1 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la reforma al Poder Judicial.
«Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial, quizá el propio 1º de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación», reveló en entrevista.
Después de recibir su credencial como diputado electo expuso que «nadie creía que íbamos a lograr el Plan C, lo logramos y esa es una de las reformas prioritarias para nosotros. Nuestra intención es que en el mes de septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada esta reforma judicial».
Comentó que otras de las reformas prioritarias para abordar los primeros días de septiembre son las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional y la de los pueblos indígenas.
Indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de la presentación de alguna iniciativa preferente por parte del Ejecutivo Federal.
Respecto de la conformación del Congreso de la Unión, Monreal Ávila sostuvo que la mayoría calificada se construye con mucha paciencia y Morena actuará con tolerancia, respeto a la oposición y mucho diálogo, pero obviamente se hará valer la voluntad popular.
«Ojalá podamos ponernos de acuerdo en todas las materias a pesar de que tenemos el bloque que participamos con la doctora Claudia Sheinbaum, tenemos mayoría calificada porque, de acuerdo con las cifras, tendremos 257 diputadas y diputados, que es la primera vez en la historia en la que Morena tendrá mayoría absoluta por sí solo y con los aliados tendremos mayoría calificada», apuntó.
Consideró que habrá una relación de respeto con la oposición, «yo no soy de aplanadoras; soy de razones y de principios, pero obviamente haremos valer el mandato popular. Voy a dialogar mucho con la oposición».
A pregunta expresa sobre las críticas que realizó el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, contra la reforma al Poder Judicial, Monreal Ávila aseveró que el diplomático se excedió, lo que derivó en que el Presidente de México le enviará un extrañamiento.
«No recuerdo en la historia del país que un Presidente de la República haya enviado una nota diplomática a gobierno extranjero alguno por una intervención ilegal de sus representantes. Es muy desafortunada la opinión del embajador de Estados Unidos, porque no vamos a admitir ninguna injerencia de nación extranjera, y en el Congreso tampoco nos van a dictar leyes, ni normas de comportamiento general para aplicarse en la nación mexicana», indicó.
Monreal adelantó que la reunión plenaria de su grupo parlamentario, en donde discutirán las prioridades de su agenda legislativa, se tiene prevista para el próximo martes 27 de agosto, a las 9:00 horas, y dos horas después sostendrán un encuentro con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.