El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este sábado que en lo que va corrido del año se han confirmado 973 casos de varicela, un 75 % más que en la misma época de 2023, cuando se contabilizaban 557 contagiados.
Según un comunicado del despacho de salud, durante este año se han registrado 1.019 notificaciones de sospecha de esta enfermedad caracterizada por erupciones en la piel.
Las estadísticas oficiales detallan que el departamento de Central -el más poblado del país- concentra el mayor número de contagiados de varicela (261), seguido por la capital paraguaya, Asunción (151), y la región de Itapúa, fronteriza con Argentina (105), entre otros.
Las autoridades sanitarias indicaron que la tendencia de casos notificados de varicela muestra «un comportamiento similar a años anteriores».
No obstante, el informe señaló que entre finales de marzo y comienzos de mayo, periodo comprendido entre las semanas epidemiológicas 14 y 19, se registró un aumento de las notificaciones, con un promedio de 50 casos reportados semanalmente.
El Ministerio de Salud instó a la población a acudir a la consulta médica «inmediata» ante la aparición de erupciones en la piel, en medio de la alerta por la aparición de la nueva variante de la viruela símica (Mpox).