Las autoridades sanitarias aumentaron del nivel bajo al medio el aviso preventivo a los viajeros a causa de la rápida diseminación que está teniendo la nueva variante del virus MPOX de la viruela símica, aunque en Aguascalientes y el país no se han registrado casos positivos de esa enfermedad contagiosa.
El nivel medio del aviso preventivo obliga a los viajeros dentro del territorio nacional y hacia el exterior del país a practicar precauciones especiales o reforzarlas ante el riesgo de contraer la enfermedad que tiene en emergencia sanitaria a diversos países de África.
En esencia, el aviso preventivo actualizado está enfocado a que las personas que vayan a viajar se informen antes de la situación epidemiológica más actualizada de MPOX que haya en el país al que se pretende visitar por cualquier motivo (trabajo, estudio, vacaciones, etc.).
DE RIESGO BAJO A MEDIO
La Secretaría de Salud Federal recomienda a los viajeros que tomen precauciones adicionales, como evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas sospechosos, utilizar mascarillas en lugares concurridos y mantener una higiene adecuada, incluyendo el lavado frecuente de manos.
En caso de desarrollar síntomas durante o después del viaje, se busque atención médica inmediata para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
De haber viajado recientemente al exterior del país y en caso de enfermedad, se recomienda evitar la automedicación y realizar las siguientes medidas no farmacológicas que apoyan la prevención de infecciones secundarias: si se desarrolla signos o síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días a su regreso, es necesario aislarse de inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, así como acudir a la valoración médica tomando las precauciones necesarias y mencionarle al médico el antecedente de viaje.
REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS
En caso de viajar a zonas de riesgo o con casos confirmados de MPOX, como es el caso de diversas naciones africanas, es importante evitar cualquier tipo de contacto estrecho con personas que presenten lesiones en piel o genitales, practica sexo seguro y protegido, realizar higiene de manos con frecuencia ya sea con agua y bajo (40-60 segundos) o con solución a base de alcohol gel al 70%, también por 20 o 30 segundos.
En el aviso preventivo se precisa que en el país no se cuenta con vacuna específica, así como tampoco de tratamientos específicos contra la infección por el virus de MPOX, por lo que el tratamiento es sintomático, principalmente a través del cuidado de las lesiones, tratamiento del dolor y prevenir complicaciones.