Va el Municipio de Aguascalientes contra los papás de adolescentes rijosos que constantemente están causando disturbios en la capital.
Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, mencionó que se echará a andar un programa piloto para atender los núcleos familiares de estos jóvenes reincidentes, esto en coordinación con Justicia Cívica Municipal.
Para ello se enviarán citatorios a los progenitores de estos menores infractores, en caso de no recibir respuesta, se estarían aplicando multas económicas que oscilarán los mil 100 pesos.
Explicó que desde el Municipio capital a través del DIF y el Instituto Municipal de Salud Mental, se buscará intervenir a las familias de menores infractores en los puntos rojos con mayor incidencia delictiva, esto como parte de un programa piloto donde se pretende bajar la reincidencia actuando de lleno en el núcleo familiar.
“Es un programa que estamos haciendo tanto DIF, Instituto Municipal de Salud Mental y nosotros, en el cual estamos detectando sobre todo en adolescentes, que esto derivó de un estudio que hizo la Dirección de Justicia Cívica respecto de los menores reincidentes que tenemos con mayor frecuencia, nos dimos a la tarea de localizar a través de trabajo social los núcleos familiares de cada uno de estos jóvenes y ahí es donde vamos a empezar pequeñas intervenciones”.
Explicó que se enviarán citatorios a los padres de adolescentes infractores a fin de que “comparezcan ante nosotros para que puedan acudir a una plática de concientización y en caso de que no acudan sí podría haber una sanción para la persona que no atienda el citatorio”.
Javier Soto manifestó que a quienes no atiendan a estos citatorios y “no haya un motivo justificado por el cual no acudió, sí podría llegar a implementarse una multa, la más alta es de cerca de 10 UMAs, son mil 100 pesos más o menos”.
Agregó que de forma inicial se estarán atendiendo a ocho familias en el Municipio capital, “son con las que se va a empezar a hacer trabajo social y a partir de ahí vemos la posibilidad de replicarlo”.