La OTAN indicó este lunes que carece de información que indique que el objeto sin identificar que entró este lunes en el espacio aéreo de Polonia fuera parte de un ataque intencionado de Rusia, que ha intensificado su ofensiva contra Ucrania, pero advirtió al Gobierno en Moscú que esos actos son «irresponsables y potencialmente peligrosos».
«Si bien no tenemos información que indique un ataque intencional por parte de Rusia contra los aliados, estos actos son irresponsables y potencialmente peligrosos», declaró a EFE la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah.
Polonia informó hoy de que un objeto, probablemente un dron, entró a primera hora del día en su espacio aéreo, en el momento de los ataques masivos rusos contra Ucrania, recordó la portavoz de la OTAN, que condenó «enérgicamente estos ataques en curso contra civiles ucranianos e infraestructura civil».
Pese a no poder constatar que el objeto que invadió este lunes el espacio aéreo polaco fuese ruso, Dakhlallah recordó que se han encontrado fragmentos de drones y misiles rusos en territorio aliado en varias ocasiones, desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Y añadió que la OTAN ha aumentado «significativamente» su presencia en su flanco oriental, incluida Polonia, en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Más de 70 policías y reservistas paramilitares buscan este lunes en Tyszowce (este de Polonia) los restos de un objeto sin identificar que entró en el espacio aéreo polaco esta mañana y que podría ser un dron lanzado desde Rusia.
La operación de búsqueda, a la que se han sumado varios helicópteros, se puso en marcha poco después de las 6:45 hora local (4:45 GMT) cuando se detectó desde Polonia la entrada desde el este de un objeto que penetró a unos 25 kilómetros en el espacio aéreo polaco y desapareció de los radares.
Se cree que el incidente puede derivarse de la oleada de ataques aéreos lanzados por Rusia contra varias ciudades ucranianas, entre ellas Leópolis y Lutsk, que se encuentran a escasos 50 kilómetros de la frontera polaca.
En diciembre de 2022, un cohete disparado durante una ofensiva rusa contra Ucrania cayó a unos 15 kilómetros de Bydgoszcz (este) tras atravesar más de 400 kilómetros de territorio polaco a baja altitud y a unos 800 kilómetros por hora, y otro proyectil, presuntamente lanzado por Ucrania, mató a dos personas en el pueblo de Przewodów (este).