Grupo Financiero Mifel señaló que la posibilidad de que se apruebe la reforma al Poder Judicial en septiembre, ha hecho que los mercados financieros estén enfocados en México y no les gusta lo que ven, ante los riesgos de una transición innecesariamente accidentada.
«En una semana de debilidad generalizada frente al dólar, el peso pierde 2.38% -el peor desempeño relativo- y cierra la semana entorno a los 19.04 pesos por dólar. La cantidad de voces que advierten sobre los riesgos de la reforma es ya significativa. Coincidimos: una economía sin certeza jurídica no puede operar eficazmente», destacó la firma financiera.
Ante la advertencia que varios actores del sector financiero han hecho sobre los riesgos de la reforma judicial, desde la calificadora Fitch señaló que podría afectar la calificación crediticia y la recomendación de un banco de inversión internacional al ajustar a la baja su recomendación de inversión en México, Mifel indicó que existen riesgos si se destruye la estructura de gobernanza del país.
«Destruir la estructura de gobernanza del país bajo el argumento (cierto) de que es defectuosa, y prometiendo que lo que eventualmente se va a construir es mejor, es un riesgo que sólo la soberbia aconsejaría tomar», señaló.
Ante riesgo político, se descarta otro recorte de tasas en septiembre, dice Mifel
Mifel explicó que después de la revisión de las minutas de la reunión de agosto del Banco de México, hay muchas controversias entre los integrantes de su junta de gobierno, ante la decisión de bajar la tasa de referencia en 0.25 puntos base hace unos días.
En ese sentido, resaltó que los dos votantes disidentes a la reducción, los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath, resaltaron los retos de credibilidad para el banco central, con lo que se descarta una nueva reducción en septiembre ante el escenario político.
«Todo indica que el ciclo de relajamiento será irregular y dados los riesgos políticos en septiembre, descartamos otro recorte de tasas en dicho mes», dijo Mifel.