En medio del debate por la iniciativa de reforma judicial, la American Chamber Mexico (Amcham) advirtió que «cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente prestar atención» porque los cambios pueden comprometer el cumplimiento del T-MEC.
La cámara estadounidense dijo que «la convergencia de opiniones diversas sobre un riesgo no es mera coincidencia, sino un eco de experiencias y conocimientos compartidos. Nuestra Cámara ha analizado a fondo la Reforma Judicial y ha compartido recomendaciones con el gobierno actual, el gobierno de transición, y representantes del Congreso».
Explicó que coinciden con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que la integración y la prosperidad de los dos países «requiere certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes».
Agregó que «como empresas invertidas en México y generando millones de empleos por décadas pasadas y futuras, vemos en la Reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión».
La cámara -que da empleo a más de 10 millones de mexicanos- pidió diálogo y una evaluación cuidadosa de las potenciales consecuencias de la reforma, y ofrecieron colaborar en «la creación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad de México».
Expuso que el Anexo 23-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde México se comprometió a tener tribunales laborales independientes, y el Capítulo 31 sobre el uso de medios alternativos de resolución de disputas. Estos mecanismos son esenciales para resolver conflictos empresariales de manera eficiente y reducir la carga de trabajo del sistema judicial. Los cambios propuestos podrían comprometer el cumplimiento del T-MEC.
La Amcham explicó en un posicionamiento sobre la iniciativa de reforma judicial que desde 1917 mostraron ser una comunidad proactiva y comprometida por el bienestar de México, lo que se demostró en la construcción de la histórica bolsa de trabajo, la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 1985 y de Acapulco por el huracán Otis, la gestión de traer vacunas de Covid-19, entre otras cosas.
«Nuestra historia conjunta con 19 administraciones en Estados Unidos y 22 en México nos ha enseñado que en el diálogo, el análisis y el encontrar coincidencias en medio de las diferencias, reside la clave para superar cualquier desafío», expuso la Amcham.