Médicos y nutriólogos del ISSEA recomendaron a los padres de familia, a propósito del retorno a clases, preparar una lonchera con comida saludable a los niños e instruirlos para evitar el consumo de los productos chatarra que se expenden en las cooperativas y al exterior de los planteles educativos.
Los especialistas subrayaron la importancia de que los padres de familia presten atención a la alimentación de los escolares, procurando enviarlos bien desayunados por la mañana a las escuelas y cuidando que no consuman golosinas ni otros productos que no le hacen bien a la salud, como es el caso de los llamados chatarra (frituras, sopas instantáneas, refrescos, jugos, etc.).
Para ello, los médicos destacan que es más que bueno que los mismos padres de familia les preparen a los niños y adolescentes una lonchera con comida saludable que favorezca su rendimiento académico y su sano desarrollo físico.
Se debe tomar en cuenta que el contenido de la lonchera es un complemento de las comidas diarias, pero nunca remplaza al desayuno o el almuerzo; además, debe estar balanceado, con alimentos frescos, nada de productos procesados, y siempre acompañado por agua.
¿CÓMO PREPARAR UNA LONCHERA?
Para hidratar a los escolares, es importante que se les dote de una cantimplora o termo con agua natural, mientras que para nutrir el organismo se le debe incluir en la lonchera frutas frescas, enteras o en porciones; pan, tortilla o preparaciones caseras a partir de papa o plátano, así como leche, quesos o yogur con bajo contenido de azúcar.
Es conveniente también alimentar a los niños y adolescentes con carne de res, cerdo, pollo, pescado, atún o huevo en sándwiches, en tanto que por otro lado, se debe evitar darle a los escolares refrescos, jugos y té, porque tienen mucha azúcar, al igual que embutidos, salsas procesadas y caldos deshidratados para las preparaciones.
También se recomienda a los padres de familia no incluir en la lonchera botellas o latas de bebidas energizantes, porque tienen cafeína y mucha azúcar, al igual que alimentos empaquetados, porque son altos en grasas y sal.
CUIDAR HIGIENE DE ALIMENTOS
De la misma manera los nutriólogos del ISSEA recomiendan a los padres de familia el lavado diario de la lonchera y los recipientes utilizados para guardar los alimentos, además de revisar la comida, no usar productos que se pasaron de maduros, que estén abombados o con mal aspecto (color, olor, sabor y textura), para evitar riesgos a la salud de los escolares.