La existencia de jóvenes pandilleros es un problema del tejido social que radica desde las familias, por lo que urge la implementación de programas sociales, manifestó la diputada de la Comisión de la Familia, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.
Esto tras indicar que al Congreso del Estado no le corresponde la implementación de políticas públicas, por lo que debe existir un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo Estatal, Municipal y Federal, por lo que agregó que no se deben dejar de lado las políticas públicas sociales para que pueda tenerse una mejor sociedad.
“Si los padres son drogadictos, los hijos son más susceptibles a caer en lo mismo”, manifestó la diputada. Dijo que ante los cambios generacionales la educación de los niños va evolucionando, ya que actualmente están expuestos a mayores peligros, porque no es la misma realidad que se vivía hace dos décadas.
La legisladora indicó que ante una falta por parte de jóvenes o adolescentes, la responsabilidad deberá recaer sobre ellos, pero cuando un adulto utiliza a los niños para realizar algún delito, los mayores de edad deberán ser castigados.
Asimismo mencionó que la violencia vicaria ya se encuentra tipificada como delito, puesto que lo único que falta es que se realice una difusión, “a veces aprobamos leyes que luego la gente desconoce”.
En caso de que no se tipifique correctamente un delito se debe alzar la voz en contra de las autoridades y hacerlo público, “a nosotros nos toca legislar, no aplicar, las leyes ahí están”.
Gutiérrez Ruvalcaba apuntó que esta legislatura ha realizado un buen trabajo en cuanto a las reformas al Código Penal, incluso aumentando penas en algunos delitos.