Celebró la Diócesis de Aguascalientes los 125 años de su creación, con una magna misa celebrada en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, a donde se dieron cita miles de personas, entre sacerdotes, personas de la vida consagrada y población en general, y donde además se hizo la presentación del Quinto Plan de Diocesano Pastoral. La celebración estuvo a cargo del Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, en representación del Papa Francisco.
Ayer, en una magna celebración, se llevó a cabo el festejo del 125 aniversario de la Diócesis de Aguascalientes, misma que fue constituida el 27 de agosto del año 1899 por el Papa León XIII, aunque fue hasta el 29 de julio de 1902 que la Diócesis contó con su primer Obispo, Jesús María Portugal y Serratos.
Juan Espinoza Jiménez, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, dio la apertura a esta ceremonia religiosa, señalando que los siete obispos que han formado parte de la Diócesis local “lograron consolidar la estructura pastoral, administrativa y patrimonial de esta hermosa Iglesia particular”.
Indicó que la Diócesis de Aguascalientes nació contando con apenas seis parroquias, hoy en día son 124 las que forman parte de la misma “y abarca una extensión de 11 mil 38 kilómetros. Comprende los 11 municipios del estado de Aguascalientes, cinco municipios de Jalisco y tres municipios de Zacatecas, con una población aproximada de un millón 600 mil habitantes, de los cuales el 87 por ciento profesa la fe católica”.
Por su parte, el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, encargado de encabezar esta ceremonia litúrgica, mencionó que con esta acción de gracias se recuerda el largo camino que ha recorrido esta Diócesis, misma que, a lo largo de más de 100 años, ha multiplicado a sus creyentes; “dar gracias a Dios y recordar la fidelidad de todos los que han llegado antes de nosotros y nos han preparado el camino de fe, de santidad”.
Sobre el Quinto Plan de Diocesano de Pastoral, el vicario de pastoral, Juan Carlos Reyes Rodríguez, resaltó que dicho plan guiará a la Diócesis local del año 2024 y hasta el año 2033, “este plan de pastoral es bendición para este pueblo y la hermosa conclusión del esperanzado trabajo emprendido por todos los agentes de pastoral. Representa la comunión fraterna y la esperanza firme de vivir lo que el señor Jesús nos dice”.
Cabe señalar que de esta magna celebración también fueron partícipes el Cardenal Francisco Robles Ortega; Monseñor Rafael Sandoval, Obispo Emérito de Autlán; y Monseñor Alberto Rojas, Obispo de San Bernardino en Estados Unidos.