El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció que durante el quinquenio 2025-2029 tiene proyectado aplicar una inversión histórica de 829 millones de pesos para consolidar la modernización integral del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, en respaldo al importante desarrollo que viene experimentado la entidad en todos los ámbitos productivos.
Lo más fuerte de la inversión destinada a la mejora de las instalaciones y operación del aeródromo hidrocálido se tiene programado para el año 2027, con una partida financiera autorizada de 268 millones de pesos, mientras que para el 2025 está prevista una inversión inferior a los 100 millones de pesos.
La proyección de la inversión en el Aeropuerto de Aguascalientes está enfocada para aplicarse en las áreas operativas después de que en el quinquenio que está por concluir se le dio prioridad al cambio de imagen al edificio de la estación aérea, según lo que anticipó el director de la terminal aeroportuaria local, Petros Davutakis Arellano.
INVERSIÓN HISTÓRICA
Las inversiones programadas para mejorar las instalaciones de la estación aérea hidrocálida se aplicarán anualmente y serán con los siguientes montos: 97 millones de pesos en 2025; 136 millones en el 2026; 268 millones más en el 2027; 126 millones para el 2028 y se cerrará el quinquenio en el 2029 con 201 millones de pesos, lo que sumado dará un monto global de 829 millones de pesos, según la información generada por la compañía que administra y opera una serie de aeropuertos en diferentes zonas del país, Aguascalientes entre ellas.
Sin precisar las obras o trabajos específicos que se realizarán durante el quinquenio, las autoridades del Grupo Aeroportuario del Pacífico mencionaron que serán varias las áreas operativas que sufrirán una transformación importante para garantizar la mejor operatividad del aerodrómo de Aguascalientes.
GAP INVERTIRÁ EN TODOS SUS AEROPUERTOS
El Grupo Aeroportuario del Pacífico reveló que en los siguientes cinco años destinará una partida financiera histórica de más de 52 mil millones de pesos que serán aplicados en una serie de proyectos para la mejora de los 12 aeropuertos que maneja por concesión en diferentes puntos del país.
Entre los aeropuertos que maneja el GAP se encuentran los de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Morelia, Mexicali, Aguascalientes, La Paz, Los Mochis y el de Manzanillo.
Los aeropuertos hacia donde se destinarán los mayores montos de inversión para el siguiente quinquenio, son el de Guadalajara, con 22,242 millones de pesos, seguido del de la fronteriza ciudad de Tijuana, con 9,833 millones, y el de Los Cabos, con 6,874 millones de pesos.