El congresista demócrata por Arizona Greg Stanton alertó este miércoles por la reforma judicial en México. En un mensaje en X, antes Twitter, respaldó las críticas del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, a los cambios.
Stanton añadió que «México siempre ha sido el socio comercial número uno de Arizona y ahora es el principal socio comercial de todo Estados Unidos: nuestra relación es fundamental».
Por lo anterior, mencionó que la embajada «tiene razón al plantear preocupaciones sobre reformas judiciales que podrían erosionar la democracia de México y amenazar nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos».
También este miércoles Estados Unidos apoyó a su embajador en México, Salazar, diciendo que comparte «sus preocupaciones» por la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas», publicó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, en la red social X.
La controvertida reforma, que se abordará en la legislatura que comenzará el 1 de septiembre, incluye la propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
Días atrás Salazar estimó que la reforma «amenaza» la relación comercial entre ambos países y es un «riesgo» para la democracia mexicana.
«Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México», replicó Nichols, que insiste en que los dos países «deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte».
«Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México», aseguró por su parte Salazar en un mensaje publicado el martes en X.