“En memoria de la justicia”, los trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron nuevamente en Aguascalientes contra la reforma judicial, esta vez emulando un cortejo fúnebre por la justicia que perecerá una vez que esta reforma sea aprobada por el Congreso de la Unión.
Poco después de las 7 de la noche, trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes se congregaron en torno a la glorieta a Benito Juárez para participar de esta movilización rumbo a la Plaza de la Patria, contra la reforma judicial y las afectaciones que ello conllevará a la justicia en nuestro país.
De manera silenciosa, portando vestimenta en color negro, con veladoras y con pancartas en mano, los trabajadores salieron a las calles para participar de este cortejo fúnebre en memoria de la justicia en México, misma que dijeron, dejará de existir una vez que se apruebe esta reforma judicial impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Daniel Rosas, oficial judicial, señaló que el objeto de esta marcha fúnebre es “dar a conocer a la ciudadanía que con esta reforma la justicia se está muriendo, si no es que de llegarse a aprobar va a morir. Ya no vamos a tener una justicia imparcial, ya no vamos a tener una justicia expedita y no vamos a tener medios de control o garantías que permitan la defensa de nuestros derechos”.
Mencionó que el movimiento de resistencia por parte del Poder Judicial Federal contra la reforma que está promoviendo el Ejecutivo federal, continuará para evitar el cese de jueces y magistrados, ya que con ello se vendría abajo “lo que conocemos como carrera judicial. Nosotros como integrantes y personas pertenecientes al Poder Judicial, tenemos esa oportunidad de prepararnos, de actualizarnos y en su momento llegar a ocupar los cargos de jueces y magistrados, sin embargo con esta reforma esto vulneraría ese derecho de nosotros”.
Cabe agregar que de esta movilización participaron no únicamente los trabajadores del Poder Judicial en Aguascalientes, sino también cuerpos estudiantiles, así como ciudadanía en general.