Seguirán las lluvias durante viernes y fin de semana en Aguascalientes, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en cuyo pronóstico a 96 horas se prevé que caigan chubascos este viernes y sábado, de entre 25 a 50 mm, y domingo y lunes de 50 a 75, destacó el responsable de Aguas Superficiales y subdirector de Ríos de la Conagua, Carlos Enríquez.
Comentó que las precipitaciones de este año y las que faltan nos harían alcanzar los 520 de la media climática, pues al momento llevamos 415 mm de lluvias en el Estado, debido a las precipitaciones de la temporada.
En lo que respecta a los calores, comentó que en los últimos cuatro días se ha dado un incremento en las temperaturas que han llegado a los 31 grados, a pesar de que terminó la canícula y de acuerdo a los pronósticos, seguirán las lluvias en septiembre y parte de octubre, por lo que la población debe seguir preparada y seguir indicaciones de las autoridades al respecto.
En cuanto a que el calor que se siente pudiera ser parte de la vaporización por próximas lluvias, dijo que el calor es parte de la temporada; “en los campos se siente algo de humedad, pero el calor en realidad es parte de la temporada, nada tiene que ver lo de alguna onda de calor ni sistema de alta presión todavía, no nos alcanza”.
Anotó que debido a la temporada de lluvias sin precedente en los dos últimos años, ya llevamos alrededor de 415 mm de lluvia y en septiembre se espera que haya por lo menos 100 mm más en algunas partes del Estado: “esto nos estaría ubicando en la media climática que son los 520 mm por temporada”.
Anotó que el pronóstico a 96 horas que tiene el Observatorio Meteorológico nos dice que van a ocurrir algunos chubascos este jueves y viernes, de entre 5 a 25 mm, además de algunas lluvias aisladas sábado y domingo, que podrían presentarse un poquito más fuertes, pues serían chubascos de entre 25 y 50 mm.
Finalmente, las temperaturas han estado subiendo ligeramente y ya en los últimos cuatro días hemos andado alrededor de 31 grados centígrados, “y creemos que todavía en estas próximas 96 horas van a estar de ese orden”.
Respecto de la canícula, ya concluyó, pero aún se esperan lluvias en lo que resta de septiembre y una fracción en octubre.