En caso de contagio de dengue lo menos que se debe hacer es utilizar aspirina o ácido acetilsalicílico porque esos fármacos pueden causar hemorragias severas y provocar la muerte, advirtió el secretario de Salud en el Estado, Rubén Galaviz Tristán, quien sostuvo que pese a la incidencia de casos positivos confirmados de esa enfermedad viral, Aguascalientes no registra hasta ahora muertes por esa causa.
Señaló que tanto por la cifra de casos autóctonos, como por las condiciones de riesgo que se están presentando por la presencia del vector en varios puntos de la ciudad y en algunos municipios del interior, las instituciones del sector, como es el caso del IMSS, ISSSTE e ISSEA se mantienen en alerta epidemiológica.
Ante ello, precisó que ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad viral, conocida también como “rompe-huesos”, es muy importante evitar la automedicación y menos recurrir a la toma de aspirina, mejoral o cualquier otro fármaco que contenga ácido acetilsalicílico; lo mejor es acudir a la valoración con el médico para tratar la enfermedad, subrayó.
CONSUMIR ASPIRINA ES LETAL
Luego de reconocer que son más de 75 los casos autóctonos y poco más de 20 los casos importados, los cuales si bien numéricamente no son tan importantes, como sí lo es el hecho de que se acumule tal cantidad de casos, sobre todo cuando es hasta ahora que está habiendo más personas infectadas, el doctor Galaviz Tristán subrayó que “es muy importante que la gente sepa que cuando hay un problema febril por dengue no se debe utilizar más que paracetamol. Si se utilizan otro tipo de productos pueden generar hemorragias graves y otros problemas quizá más delicados”.
Sobre el particular, advirtió que lo que es la aspiririna, el mejoral u otros fármacos que contienen ácido acetilsalicílico están totalmente prohibidos en el manejo de la fiebre por dengue. “Lo único que se debe usar en la fiebre por dengue es paracetamol, por favor”.
ALERTA POR EL DENGUE
Sostuvo que por fortuna solo se han atendido en el hospital algunas personas contagiadas de dengue, pero no se han reportado defunciones relacionadas con esa enfermedad que es transmitida por un mosquillo especial que tiene presencia en el territorio estatal.
En ese sentido, Galaviz indicó que se debe seguir teniendo cuidado con el dengue y la mejor manera de prevenir los ataques de los vectores que transmiten la enfermedad, es atendiendo la descacharrización para evitar la presencia y reproducción de los mosquillos en los domicilios.
“Afortunadamente por dengue no ha habido ninguna complicación y no queremos tenerla”, subrayó el jefe de los Servicios de Salud en la Entidad, tras señalar que se cuenta con la capacidad instalada y con todo lo que se requiere para hacerle frente a cualquier emergencia por el dengue.