Víctimas de desaparición de personas en Aguascalientes se manifestaron ayer afuera de la Fiscalía del Estado para exigir resultados acerca de sus familiares, pues no les han dado respuesta a sus peticiones.
Acusaron a la fiscal especializada de argumentar que sus familiares no están perdidos, sino escondidos y no se emite la alerta, además en la investigación e integración de carpetas, las autoridades han dado cinco pasos para atrás, comentó la titular del Observatorio Social de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano.
Dijo que lo anterior “lo vemos de manera sistemática con todas las personas que han estado a cargo de la búsqueda de personas en todo Aguascalientes”, además de que oficialmente a algunos no se les incluye entre los desaparecidos y por lo tanto son doblemente desaparecidos; por otra parte, la Fiscalía Especializada les dice que no están perdidos, sino escondidos.
NO SE HA HECHO UN ANÁLISIS PARA SABER LO QUE PASA EN ESTE TEMA
Argumentó que la autoridad está silenciando los casos de desaparición al decir a los familiares que no compartan la información porque los ponen en riesgo y que no se ha hecho un análisis de contexto para ver qué es lo que está pasando en el Estado con el tema, pues aún los casos que tienen conexión los manejan como casos aislados.
También denunciaron desapariciones forzadas en el Estado y la falta de seguimiento de los casos y de investigación, pues cuando acuden a preguntar cómo va el caso, en la Fiscalía les preguntan a ellos si saben algo.
En el marco de la Acción Política en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, dijo que “luchamos porque todas las personas supieran que al momento de que tu familiar desaparece, la persona que tú conoces, porque no es necesario ser familiar para reportar una desaparición, no tengan que esperar 72, 48, ni 24 horas y a las familias les dicen que tienen qué esperar sino se presume un hecho delictivo.
A la autoridad es a quien le corresponde investigar si existe algún delito o no, no a las familias y se tiene que empezar el proceso de investigación de manera inmediata; también quisiera pedirles que tomen la voz de las familias, porque hace algunos días les dijeron que sus hijos están escondidos, que no están desaparecidos y por eso no emiten la alerta”.
NO TOMAN MUESTRAS DE ADN DE MANERA INMEDIATA
Una situación difícil es que en ninguno de los 24 casos se han tomado pruebas de ADN en la Fiscalía Estatal de manera inmediata, sino hasta que lo solicitó el familiar o la familia, eso es muy grave porque en Aguascalientes existen más de 150 personas desaparecidas en este momento y más de 300 en el Registro Nacional “que nosotros no estamos acompañando en el proceso de buscar a su familiar, sólo en algún municipio o alguna comunidad o colonia de Aguascalientes, pero además, silenciadas por la misma autoridad que es la que les dice que no compartan a la persona que está desaparecida porque la ponen en peligro. Es una situación muy grave, es un gran retroceso, nos preguntamos por qué está esta persona en la Fiscalía Especializada si no ha dado resultados, por qué no se ha incrementado el número de MP para una problemática que está creciendo en el Estado que es la desaparición y por qué no han realizado un análisis de contexto para ver qué es lo que está sucediendo, ¿qué es lo que está causando la desaparición de personas en Aguascalientes? Al día de ayer todavía con todas personas que hemos hablado y que incluso, en los casos que tienen conexión, las manejan como hechos aislados”.