En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, un grupo de familiares de personas desaparecidas salieron a manifestar su dolor y tristeza colocando un tendedero con los rostros de sus seres queridos ausentes afuera de Palacio de Gobierno para exigir respuesta por parte de las autoridades.
En el recuento, el grupo de familiares afectados apuntaron que desde que existe un registro son 411 desaparecidos, en los que va del año 120 y en agosto 35, notándose ahora un crecimiento en el número de varones jóvenes en edad productiva, “el rango que no cambia es el de las mujeres de 15 a 19 años”.
“Si no hubiera impunidad, corrupción y negligencia de servidores públicos, el delito de la desesperación forzada no existiría”, señaló Javier Espinosa Granados, integrante del Colectivo Caso Maverick, tras advertir que las cifras de personas desaparecidas irá en aumento en Aguascalientes, ya que este mes de agosto es el peor de todo el 2024.
El activista indicó que luego de los 10 meses que lleva la titular Violeta Sabás al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no ha habido resultados, porque todo ha sido protagonismo y simulación, “ella se vendió por 76 mil 70 pesos mensuales”, apuntó Espinosa Granados.
SE MANIFIESTAN TAMBIÉN AFUERA DEL CONGRESO DEL ESTADO
Después de clamar justicia en Palacio de Gobierno, las víctimas indirectas de desaparición se dirigieron hacia el edificio del Congreso del Estado, donde desde afuera solicitaron ser atendidos por algunos de los diputados.
Al llegar, la puerta del Palacio Legislativo fue cerrado y los familiares con pancartas solamente manifestaron su dolor, asimismo, solicitaron la presencia de las diputadas Alma Hilda Medina o de Leslie Figueroa.
En un ambiente de tristeza, una madre buscadora rompió en llanto ante la zozobra de no saber el paradero de su familiar desde hace 9 meses.