De manera prodigiosa y en lo que resulta ser el primer caso en su tipo que se atiende en el Hospital Hidalgo, equipo de cirujanos, médicos, enfermeras y personal de apoyo en quirófanos logró de manera exitosa la extracción de una serie de órganos donados por un paciente de 41 años de edad con muerte cerebral que tomó la ejemplar decisión de que sus pulmones, riñones e hígado fueran utilizados en personas que los ocupan para mejorar el estado de su salud y para salvar la vida.
Este caso inédito exhibe el nivel de la medicina y la capacidad que ha alcanzado la centenaria institución, así como el compromiso que tiene su staff de médicos, enfermeras y demás trabajadores con la salud de la población hidrocálida y de la región a la que sirven en las diferentes áreas.
PROCURACIÓN HISTÓRICA DE ÓRGANOS
En esta que resulta ser la primera procuración multiorgánica que se realiza en el Hospital Hidalgo, los cirujanos y especialistas obtuvieron un pulmón, los dos riñones y el hígado de un paciente con muerte encefálica, cuyos familiares decidieron, después de analizar la situación y el estado de salud del paciente, consentir la voluntad expresada previamente por el donante.
De esta manera, el Hospital Hidalgo registró la primera donación multiorgánica de los órganos ya referidos, con la que se podrá salvar y mejorar la calidad de vida de hasta cuatro personas que están en las listas de espera para ser trasplantadas.
DESTINO DE LOS ÓRGANOS OBTENIDOS
Las autoridades de la centenaria institución dieron a conocer que los dos riñones se utilizarán para la atención de dos pacientes de Aguascalientes que están en la lista de espera, en tanto que el hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» en la Ciudad de México y los pulmones fueron trasladados al Hospital Christus Muguerza, ubicado en la ciudad de Monterrey, para ser trasplantados a la brevedad en los pacientes que los ocupan.
DECISIÓN EJEMPLAR DEL DONADOR
El donador multiorgánico fue un paciente de 41 años, el cual presentó muerte encefálica derivada de un evento vascular cerebral y gracias al noble gesto de los familiares expresó la voluntad de donar sus órganos para beneficio de sus semejantes que los requieren.
En este proceso participó personal del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Aguascalientes, médicos especialistas y de enfermería, lo que hizo posible que las personas que requieren un trasplante mejoren su calidad de vida.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.