El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya resaltó que después de los acontecimientos julio pasado, sin citarlo por su nombre, en los que fue capturado Ismael «El Mayo Zambada» García, luego de ser presuntamente privado de su libertad y trasladado a Estados Unidos, no se han tenido consecuencias de violencia.
Citó en su tradicional conferencia semanal que este hecho que se convirtió en una noticia internacional por el personaje detenido en la Unión Americana, las estadísticas de los homicidios dolosos del pasado mes de agosto cerraron en 45 casos, cinco menos a los que se tuvieron el mismo mes del año 2023.
El ejecutivo estatal explicó que, en esas estadísticas de 45 homicidios dolosos, en diez de los casos que se escenificaron en el municipio de Elota y Culiacán, en un lapso de tiempo muy corto, las investigaciones que se conocen en la Mesa de Seguridad, reflejan que no tienen relación a posibles pugnas entre grupos delictivos rivales.
Señaló que la entidad se encuentra en calma y los índices de inseguridad y violencia van a la baja, por lo que no entiende la razón de que Estados Unidos haya emitido un nuevo Warning, por lo que considero que priva una sobrevaloración negativa sobre Sinaloa.
En relación con los recientes sucesos del jueves pasado, en la sindicatura del Limón de los Ramos, a la salida norte de Culiacán, donde fueron despojadas cuatro unidades e incendiadas para bloquear la circulación de la carretera federal 15, indicó que este hecho se derivó de un enfrentamiento entre militares y un grupo armado.
Rocha Moya externó que los militares iniciaron la persecución del grupo armado y al parecer, otro grupo delictivo que se encontraba en la zona, fueron los que causaron el bloqueo en esa zona, lo cual motivó una serie de rumores y versiones sin sustento.
Considero que algunos medios exageraron lo que sucedió e incluso divulgaron información sobre una supuesta detención de un personaje de la delincuencia organizada, lo que generó inquietud entre la población.
Asentó que derivado de estos hechos, la Fiscalía General de la República ejecutó un cateo en una finca en esa zona, donde hubo aseguramientos, de armas y vehículos, información que es competencia de la autoridad federal su manejo.