La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) llamó a investigar las muertes de mujeres recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social de Michapa como feminicidios, como lo establece el Protocolo de Investigación de la Fiscalía y de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Existen testimonios de familiares y organizaciones que demuestran la existencia de signos de violencia en los cuerpos de varias de ellas que no pueden ser tipificadas como autoinfligidas, lo que pone en duda que ellas mismas se hayan privado de la vida, como lo sugieren las autoridades penitenciarias, expone el organismo civil responsable de la activación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.
En un informe, la CIDH precisó que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Michapa, han ocurrido un número creciente de muertes violentas de mujeres privadas de la libertad desde el 2023, sin que se aplique el criterio de feminicidios en las investigaciones llevadas a cabo, presentándolas por parte de las autoridades como si se trataran de suicidios.
«En el informe sobre la Alerta de Violencia de Género en Morelos señalamos que cada muerte violenta de mujeres es una afrenta a las víctimas y al conjunto de la sociedad, la impunidad únicamente beneficia a quienes cometen éstos crímenes y daña terriblemente los mejores sentimientos de las personas y termina destruyendo la posibilidad de mejores relaciones sociales de convivencia», expone el organismo.
Indicó que ante la renuencia de las autoridades penitenciarias para investigar los casos como feminicidios, instituciones como el Instituto Federal de la Defensoría Pública y la CNDH han intervenido y a través de la Recomendación 276/2023, emitida el 15 de diciembre de 2023, concluyen que existe un clima de impunidad y de violencia emocional que propician eventos suicidas de manera sistemática que están relacionados y no son hechos aislados, por lo que en varios de los casos mencionados la Fiscalía debe aplicar el protocolo sobre feminicidios a fin de confirmar o descartar la posible comisión de feminicidios en contexto de reclusión.
Las autoridades, precisa la CIDH, 11 mujeres muertas en 2023 dentro de esta cárcel federal y desde entonces el penal es investigado y acumula acciones legales en su contra por tortura, aislamiento y falta de acceso a medicamentos para las internas. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y las organizaciones de derechos humanos reclaman a las autoridades medidas urgentes para este penal, definido como un «cementerio para vivas», sostuvo el organismo civil.
«Las condiciones dentro de la única cárcel federal para mujeres en México hace tiempo que dejaron de ser un secreto. Las presas están 23 horas al día dentro de la celda. Las llamadas están limitadas a una a la semana, de máximo 10 minutos, y las internas deben elegir entre su familia o su abogado. No hay actividades laborales, ni de capacitación, deportivas, educativas, culturales o recreativas.
«Además, las mujeres se enfrentan a una brutal desatención médica. El centro no cuenta con abasto de medicamentos para enfermedades crónicas ni para generales. Se puede tardar tres meses en conseguir un paracetamol», sostiene la CIDH de Morelos.