El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con una pérdida de 1.72%, llevando al indicador a terminar en su menor nivel desde el 13 de noviembre del año pasado.
Al interior, destacaron las pérdidas de las grandes emisoras como es el caso de América Móvil, con una caída de 2.96%; Grupo México, -3.01%; Femsa, -2.41%; Walmex, -2.33%; Bimbo, -1.56%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, -1.69%; Cemex, -1.09%; y Televisa, -5.05%.
Es importante resaltar que, así como los índices estadounidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones también muestra un bajo desempeño en septiembre, promediando una caída de 1.20% en los últimos 10 años. Sin embargo, sobre la Bolsa Mexicana de Valores también pesa ya la reforma al Poder Judicial, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Por su parte, la divisa mexicana en los mercados internacionales terminó el martes en 19.83 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.07% o un centavo respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron a la aversión al riesgo sobre México por la reforma judicial; menor atractivo por carry trade por el alza del yen japones; y la fortaleza del dólar, explicó Siller.
El fortalecimiento del dólar llevó a que la mayoría de las divisas perdieran terreno, siendo las más depreciadas: el shekel israelí con 1.38%, el peso chileno con 1.25%, el dólar australiano con 1.18%, la corona noruega con 1.04%, el rand sudafricano con 0.84%, el dólar neozelandés con 0.75%, el florín húngaro con 0.66% y la corona checa con 0.61%.
El dólar al menudeo terminó este martes en 20.32 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, sin cambios respecto al cierre del lunes.