Los principales motores de la economía mexicana reportaron diferentes resultados en junio pasado pues mientras la inversión física retrocedió por primera vez en el año, el consumo privado logró un ligero avance luego de dos meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Formación Bruta de Capital Fijo, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción reportó una diminución mensual de 1.0% en junio pasado, rompiendo una racha positiva de cinco meses.
Este resultado se debió principalmente al comportamiento de la inversión en construcción que observó una caída de 3.2% en el sexto mes del año. Mientras la residencial retrocedió 4.6%, la no residencial se contrajo 2.9%, ligando dos meses a la baja.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó un aumento mensual de 1.6%, luego de dos meses de retrocesos. A su interior la compra de material de origen nacional registró un repunte de 4.7%, en tanto que el importado disminuyó 0.5%, con lo que suma tres meses a la baja.
Consumo privado tuvo un crecimiento de 2.5% a tasa anual en junio
El otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un avance mensual de 0.1% en junio pasado, luego de registrar dos meses de retrocesos.
El consumo de bienes y servicios nacionales logró aumentar 0.3% pese al repunte de la inflación y luego de haber registrado un alza similar un mes antes.
A su interior, el consumo de bienes subió 0.6%, mientras que la demanda de servicios registró un avance de 0.1%, rompiendo una racha negativa de tres meses.
Por su parte, el consumo de bienes importados se contrajo de 1.2% durante junio, hilando tres meses en terreno negativo en lo que va del año.
De esta forma, el consumo privado interno alcanzó un crecimiento a tasa anual de 2.5% en junio pasado, mientras que la inversión física aumentó de apenas 0.7%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.