El Senado de la República debe de analizar profundamente la iniciativa de reforma judicial y sobre todo los argumentos y preocupaciones que dicen que hay riesgos de perder la imparcialidad y generar incertidumbre, dijo la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
En momentos en que la iniciativa está en revisión en el Senado, tras ser avalada por la Cámara de Diputados, la Confederación pidió que se tomen en cuenta «las opiniones de especialistas y sociedad, antes de continuar con el proceso legislativo…».
«Esta reforma no representa un beneficio tangible para los ciudadanos y, por el contrario, pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de la justicia en México.
Es fundamental que el Poder Judicial siga siendo un órgano independiente, alejado de cualquier influencia política que pueda comprometer su función esencial de impartir justicia», señaló la Concamin.
En un comunicado, la Confederación dijo que «la capacitación y preparación del personal del Poder Judicial son necesarias para garantizar un sistema judicial eficaz y confiable».
Consideró que cualquier cambio al Poder Judicial «debe priorizar su profesionalización y autonomía, sin comprometer los principios democráticos que aseguran el acceso a una justicia imparcial».