El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que la Junta de Gobierno aprobó la legislación secundaria de la Ley del Mercado de Valores.
«Estas importantes reformas se lograron gracias al consenso de los reguladores financieros y las bolsas de valores que andan en Nueva York y con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que contaron con el respaldo de todas las fuerzas políticas del país», dijo en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2024 en el Monumento a la Revolución.
De acuerdo con el funcionario federal, esta legislación secundaria tiene un potencial para generar financiamiento a Pymes por 70 mil millones de pesos anuales.
Por separado, en su cuenta de X, Yorio dijo que dicha regulación secundaria se enviará este mismo jueves a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) previo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
«A través de estas reformas buscamos que las empresas encuentren en el mercado bursátil una fuente de financiamiento competitiva y complementaria a las alternativas ofrecidas por otros sectores e intermediarios financieros fortaleciendo así la inclusión financiera de las empresas», dijo.
Aumentan activos del sistema financiero en el sexenio de AMLO
El subsecretario resaltó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se avanzó en el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero en México.
«Durante este sexenio, los activos del sistema financiero se duplicaron, alcanzando un total de 32.1 billones de pesos al cierre de 2023.
El número de bancos autorizados ha aumentado de 50 en 2018 a 54 en 2024, reflejando un entorno más competitivo y robusto», dijo.
Añadió que la red de corresponsales bancarios ha crecido 25.0%, facilitando el acceso a servicios financieros en todo el país, especialmente en zonas rurales.
«Además, el número de terminales punto de venta ha incrementado en un 32%, y las cuentas de captación han aumentado un 25.0%, demostrando una mayor confianza y participación de la ciudadanía en el sistema financiero. Este crecimiento se traduce en una economía más dinámica y accesible con prosperidad compartida», dijo.