Las muertes de hidrocálidos cayeron en 19.4% durante el período enero-marzo de este año en comparación al mismo período del 2023, con lo que la tasa de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes fue de 148.8, inferior a la media nacional que se ubicó en 163.7, siendo las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía y los accidentes, las cinco primeras causas de mortalidad en Aguascalientes.
El INEGI, al presentar ayer las estadísticas de defunciones registradas, reveló que la Ciudad de México es la Entidad del país que presenta la mayor tasa de muertes con 232.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que Quintana Roo es donde menos personas se mueren al presentar una tasa de 122.0 por cada 100 mil habitantes.
La tasa promedio de muertes en el país es de 163.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en lo particular la de Aguascalientes es de sólo 148.8, ubicándose con ello la Entidad en el lugar número 23 a nivel nacional con la menor tasa de defunciones.
MUERE MENOS GENTE
En el período de enero a marzo de este año se registró la defunción de 2,200 personas en Aguascalientes, cifra que es inferior en 19.4% en comparación a las 2,730 muertes ocurridas en el primer trimestre del año pasado, es decir del 2023.
A nivel nacional se tiene que entre enero y marzo de 2024 se registraron un total de 212,404 defunciones, aclarando el informe del INEGI que de estas, las que ocurrieron en dicho período fueron 196,261 (92.4%) y que de las muertes registradas, 44.4% correspondió a mujeres y 55.5% a hombres, sin que se especificara el sexo de 97 casos.
Asimismo se destaca que entre 2015 y 2022, la tasa bruta de defunciones registradas a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, que corresponde al período enero-marzo, incrementó 54.9 puntos, en tanto que para el mismo período de referencia, entre 2023 y 2024 (preliminar), la tasa disminuyó 40.5 puntos, mientras que el porcentaje más alto de defunciones se presentó en personas mayores de 64 años, siendo este de 59.6 por ciento.
CAUSAS DE DEFUNCIÓN
Las principales causas de defunción en Aguascalientes resultan muy semejantes a las que se registran en general en el país, toda vez que en la Entidad las cinco primeras causas de muerte resultan ser las enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, influenza y neumonía y los accidentes, en tanto que a nivel global se encuentran las enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía y las enfermedades del hígado, estando en el sexto lugar los accidentes.
El informe resalta que en el país las causas de defunción de la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una mejor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población y otras están presentes en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la Covid-19.