Por reforma judicial, calificadoras podrían degradar asignación a México para 2025, alerta banco suizo Julius Baer.
El desarrollo de la reforma judicial que está causando preocupación en los mercados financieros, podría llevar a las calificadoras a degradar su asignación para México el próximo año, advirtió el banco suizo, Julius Baer.
Por eso, ajustó su previsión para el tipo de cambio a tres meses a 20 pesos por dólar.
En el análisis «México: avance de la Reforma Judicial», realizado por el analista de Renta Fija, Eirini Tsekeridou, se pondera que si bien el impacto económico todavía no está completamente claro, los mercados están preocupados por el posible debilitamiento del Estado de derecho.
La razón, explicó, debido a que la reforma fomenta la concentración del poder Judicial y Ejecutivo y lleva a una reducción en la supervisión y la rendición de cuentas.
Destacó que ante ello, el peso mexicano se ha depreciado 0.24% desde el miércoles.
Con ello, señaló, ya superó el nivel de las 20 unidades, acumulando un debilitamiento de la moneda nacional de 15% en lo que va del año frente a la divisa norteamericana ante temores por las reformas constitucionales. También por el riesgo de una desaceleración en EU y el desmantelamiento de operaciones financiadas en yenes japoneses de carry trade.
Reforma propone que los jueces sean elegidos por voto popular
En el análisis se pone de relieve que la reforma propone que todos los jueces del país sean elegidos por voto popular en 2025 y 2027, además los de la Suprema Corte.
«Esto genera el temor de que las decisiones judiciales podrían eventualmente estar sesgadas hacia aquellos que apoyaron a los candidatos», mencionó.
Mencionó que luego de que esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, ahora pasa al Senado, en donde Morena está a solo dos escaños de la supermayoría.
Aunque podrían proponerse cambios adicionales, se espera que el proyecto sea aprobado en la Cámara Alta, ponderó.
La votación en el Senado podría realizarse el miércoles próximo y de avalarse también deberá discutirse en los Congresos locales.