Admiten desde el Municipio de Aguascalientes errores en la facturación del servicio de agua potable por parte del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), situación que está derivando en cantidades exorbitantes en los recibos y una ola de quejas por parte de la ciudadanía.
El alcalde capitalino Leo Montañez sostuvo que los altos recibos no sólo se deben a fugas, sino también a errores en la facturación, situación en la que dijo ya se está trabajando, a fin de evitar que estos errores se sigan cometiendo.
Al respecto, el edil comentó que efectivamente han estado llegando recibos de pago con cobros exorbitantes, si bien algunos corresponden a fugas que una vez subsanadas, de igual forma se corrige la cantidad a pagar, la realidad es que hay otros tantos que obedecen a errores a la hora de facturar.
Dijo “es un tema que ya se está trabajando, incluso lo que se está haciendo en MIAA es que cuando hay una factura irregular, desde el sistema detenerla para revisarla y tratar de que no llegue a los usuarios, pero sí es un tema que se está trabajando con el sistema que administra las facturas”.
Admitió que “hay un problema de facturación que se irá corrigiendo. Uno de los principales retos no solamente era asumir el servicio, sino que cuando migras de un sistema a otro y más que nosotros partimos con una base de datos que empezamos a generar, desde luego que sabíamos que este era un reto al que nos teníamos que enfrentar, pero es algo que ya se está trabajando y que nosotros esperamos que en el corto plazo quede subsanado”.
Leo Montañez añadió que también las fugas son factor para recibir altos recibos, en estos casos “primero se busca detectar la fuga, si hay una fuga se le invita al usuario a que la repare, si la repara se le hace un ajuste, pero si no se hace la reparación, sí se le hace el cobro. O es un error de facturación o hay un consumo o una fuga”.