Las inundaciones y la poca infiltración de agua de lluvia al subsuelo se debe a que la ciudad de Aguascalientes se está convirtiendo cada vez más en una plancha de concreto, manifestó el director de CONAGUA, Luis Gabriel Aguirre Martínez.
En este sentido, dijo que el impacto visible con las fuertes lluvias son los copiosos caudales que corren por las calles y avenidas que arrastran sólidos, provocando que cada vez menos agua se infiltre al subsuelo y se presenten más anegaciones en la ciudad.
Apuntó que cuando el agua corre sobre un pavimento de concreto tendrá más poder de arrastre a diferencia de cuando llueve en el campo.
Asimismo, con respecto a los socavones que se han estado presentando en Aguascalientes últimamente, se deben a las cantidades de agua que corren producto de las fuertes lluvias y a que el suelo se debilitó o ya se estaba debilitando, por lo que con la presencia de los afluentes se provocaron dichos hundimientos.
PRESA EN LA COMUNIDAD LAS ADJUNTAS EN ASIENTOS
El director de CONAGUA dio a conocer que con las lluvias se está llenando la presa de la comunidad Las Adjuntas, en el municipio de Asientos, por lo que se lanzó un comunicado entre la Asociación de Usuarios para hacer la recomendación de bajar el volumen de agua, ya que existe el pronóstico de que habrá más lluvias, por lo que deben mantenerla en un 80% de su capacidad.
Por lo anterior, indicó que la Asociación de Usuarios colocó unas compuertas para amortiguar el golpe de agua, además de que la presa debe contra con la capacidad de hacer frente a la venida de agua, a través de salidas extraordinarias para que el líquido se desfogue de manera controlada y no suceda algún percance de desbordamiento sobre las viviendas de los habitantes.
Pese a la situación la presa se encuentra en funcionamiento, por lo que sigue siendo útil y no se encuentra colapsada.