Diputados de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI llamaron a las senadoras y senadores de sus partidos a «no ser traidores a la patria», y votar en contra de la reforma al Poder Judicial.
El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, confió en que las y los congresistas de la Cámara Alta votarán en contra de la reforma «que es muy dañina para el país», mientras que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, les pidió «que piensen en México», y los exhortó a «no ser traidores a la Patria avalando una propuesta que solo busca poner una estructura a modo».
«Deben votar en contra de la destrucción de México y el sistema de derechos humanos», puntualizó.
El líder tricolor aseguró que dicha reforma afectará más a los pobres, destruirá la democracia y la independencia del Poder Judicial.
Advirtió que la reforma no considera más presupuesto para el rubro, ni más juzgados, ni se fortalecerán las defensorías de oficio y a las fiscalías, ni se garantiza más seguridad, «por lo que seguirán aumentando los delitos y, sin más jueces, no habrá justicia en materia penal».
Moreira Valdez dijo que es falso que la elección será popular, ya que la ciudadanía no va a elegir a los jueces, ni magistrados, ni ministros, en todo caso los va a seleccionar entre un gran número nombres que Morena y los gobiernos de ese partido pondrán en las boletas.
«Todos serán de ellos y no importa quien salga, serán sus incondicionales. Pasaremos de jueces preparados a otros seleccionados por algo parecido a una tómbola, disfrazada de elección», indicó.
Por su parte, Téllez Hernández coincidió en que no serán las y los ciudadanos los que definan quiénes serán las personas juzgadoras, «sino que éstas saldrán de ternas definidas y propuestas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con un evidente sesgo partidista».
Alertó que hoy el régimen no tiene los votos, pero en caso de que los senadores oficialistas logren la mayoría calificada y aprueben la minuta el próximo miércoles, «se estará ofreciendo a la ciudadanía elegir entre peras y manzanas envenenadas» porque por el mecanismo que se propone en la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el poder Ejecutivo seguirá manteniendo la facultad de enviar propuestas de ministros y juzgadores y, ahora el Legislativo también podrá proponer ternas «donde seguramente se incluirán nombres de la nueva oligarquía política de este país».
«En realidad se estará seleccionando por Morena y el gobierno la lista de candidatos, ahí estarán los nombres de los recomendados por las familias encumbradas de este partido que hoy detentan la nueva oligarquía en nuestro país, como son los Taddei, los alcaldes Luján, los Batres, los Monreal, los López y muchos más que son los verdaderos beneficiados de esta reforma», denunció.
Finalmente, el diputado panista recordó que con la sobrerrepresentación que existe en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados podrán proponer las ternas afines a su movimiento, mientras que en el Ejecutivo será una decisión de Claudia Sheinbaum y López Obrador, «preseleccionando así, a los perfiles que únicamente tendrá que validar, sin opción, la ciudadanía».