Poca respuesta tuvo la marcha nacional en defensa de la república y la justicia aquí en Aguascalientes este domingo en Plaza de la Patria.
“Independencia judicial, garantía nacional”, “Senado, entiende, la justicia no se vende” y “Somos tres poderes y eso se defiende”, fueron las consignas del contingente.
La movilización se realizó de manera simultánea en 24 ciudades del país, donde ciudadanos organizados acudieron a las plazas principales de sus ciudades a manifestar su rechazo a la reforma al Poder Judicial que habrá de subir al Pleno de la Cámara de Senadores para ser aprobada o en su defecto rechazada.
En la Ciudad de México la marcha se ha estado realizando durante ya varios días y fue convocada por estudiantes, pero en Aguascalientes brillaron por su ausencia los jóvenes universitarios.
Entre los asistentes se encontraban integrantes de grupos ciudadanos como Mexicanos contra la Corrupción, Todos contra MORENA, Frente Cívico, empresarios y gente del Poder Judicial.
Enrique Randolph, ciudadano que acudió como parte del movimiento, dijo que se busca luchar por una justicia pronta, expedita e imparcial, además del fortalecimiento de las instituciones y el federalismo o incluso legislar una justicia municipal para que los jueces cívicos no solamente se encarguen de asuntos administrativos.
Dijo que las leyes deben de ser generales, por lo que no se puede estar legislando sobre casos en particular o sobre un ministro, ya que las instituciones son más grandes que quienes las integran, “al presidente de México no le gustó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, le pusiera un freno”, señaló.
De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución, se indica que México es una república federal y democrática, donde existe una división de poderes, por lo que una sola persona no puede hacer lo que desee, aunque tenga el mandato popular de millones de personas.