Si bien el Banco de México (Banxico) es respetuoso del proceso legislativo y de la implementación que tomará la reforma judicial, advirtió que la incertidumbre afecta a las inversiones.
De ahí que reiteró que el fortalecimiento del Estado de derecho ayudará a capitalizar la relocalización de empresas que está en marcha y sigue avanzando, y para el crecimiento regional en beneficio de sus pobladores.
«Las reformas que van ocurriendo en el país, y las que están en discusión, en primer lugar, siendo respetuosa de este proceso legislativo de cómo van ocurriendo», dijo la directora de Investigación Económica, Alejandrina Salcedo, durante la presentación del Informe de Economías Regionales.
Pero indicó que ligándolo a lo que desde hace tiempo señalan los contactos empresariales que consultan para elaborar dicho informe, comentó que la incertidumbre en general que puede originarse por distintos factores, puede implicar cautela sobre las decisiones de inversión.
Al mismo tiempo, añadió, se ha insistido en la importancia de contar con un entorno que genere incentivos para un entorno propicio para la inversión.
«Tiene que ser un entorno de fortaleza del Estado de derecho, como nos han comentado por mucho tiempo todos los contactos empresariales que hemos entrevistado», expuso.
Economías regionales seguirán expandiéndose con retos
Reiteró que la incertidumbre implica que los empresarios tengan cautela para la toma de decisiones y dio a conocer que como resultado del levantamiento del «sentimiento» de las empresas, las expectativas muestran que las economías regionales seguirán expandiéndose a un ritmo moderado.
Sin embargo, advirtió que se encontrarán con retos, para lo cual enfatizó la importancia del fortalecimiento del Estado de derecho y la seguridad pública.
«Estas medidas, darían mayor certidumbre, apoyarían el flujo de inversiones en todas las regiones y contribuirían a capitalizar las oportunidades que ofrece el proceso de relocalización», resumió.
También detonaría el desarrollo a más largo plazo en el crecimiento de las economías regionales en el país, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, afirmó.
«Nearshoring» en marcha
Al abundar sobre el tema de la relocalización de las cadenas productivas conocido como «nearshoring», la economista en jefe del Banco Central aseveró que está en marcha y sigue avanzando, según una nueva encuesta que dio a conocer.
«Es un proceso de relocalización generalizado y entre sectores; es relevante, porque sólo se estaba viendo en el contexto de las manufacturas», apuntó.
Tomará tiempo cada vez en materializarse en mayor medida, consideró, lo que podría ocurrir hacia 2026 y 2030, para lo cual es importante dar seguimiento.
En ese contexto, puntualizó que las reinversiones de las empresas ubicadas en México están sirviendo para seguir participando en este proceso de relocalización, pero también las que más se están beneficiando son las de origen nacional.