Dos delincuentes, uno de ellos menor de edad, que en agosto pasado asaltaron a un chofer de plataforma con un arma de postas y lo despojaron de su vehículo y sus pertenencias, fueron vinculados a proceso.
Se trata de Jordan Antonio, de 22 años, y J.E.B.F., de 17 años de edad.
El primero de ellos fue ingresado al CERESO Aguascalientes por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado, mientras que el segundo fue internado en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) por privación ilegal de la libertad con la finalidad de cometer secuestro exprés.
La Fiscalía General del Estado informó que los hechos que los tienen en prisión sucedieron el domingo 11 de agosto de este año.
Alrededor de las 10:40 horas, a través de una aplicación, ambos sujetos solicitaron un servicio de transporte en el Desarrollo Especial Galerías para ser trasladados al fraccionamiento Las Américas.
El ofendido, Juan Carlos, de 29 años, tomó el viaje y diez minutos después recogió a los usuarios en su coche Nissan Versa, modelo 2024, en color blanco y con placas de circulación de Aguascalientes.
El adolescente J.E.B.F. ocupó el asiento del copiloto y Jordan Antonio el posterior.
Alrededor de las 11:10 horas llegaron a su destino y el agraviado les cobró el servicio, pero el adolescente lo amagó con un arma tipo pistola (que resultó ser de postas) y le ordenó que se pasara al asiento trasero, por lo que así lo hizo.
A partir de entonces fue privado de su libertad, ya que el propio jovencito lo mantuvo amenazado mientras que Jordan Antonio se puso al volante del auto y se dirigió al boulevard a Zacatecas y continuó por Paseos de Aguascalientes hasta las inmediaciones del Parque Industrial Valle de Aguascalientes (PIVA), en territorio del municipio de San Francisco de los Romo.
En ese punto el menor de edad despojó a la víctima de dos teléfonos celulares y su credencial de elector.
Los asaltantes le indicaron al chofer que no dijera nada y esperara 12 horas para reportar el robo del Nissan Versa ya que tenían su información personal y si no obedecía regresarían por él.
Acto seguido se dieron a la fuga en el vehículo hacia el norte del Estado, pero el ofendido los reportó de inmediato a las autoridades y poco después fueron detenidos por oficiales de las Policías Estatal y Municipal de Cosío en la Puerta de Acceso Norte, cuando pretendían salir de Aguascalientes para huir hacia Durango.
Los elementos les aseguraron el auto robado y el arma con la que amenazaron al ofendido.
Jordan Antonio y J.E.B.F. fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, que luego los presentó a las audiencias iniciales ante jueces de Control.
Al primero de ellos se le decretó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada por tres meses y al segundo igualmente el auto de vinculación a proceso y el internamiento preventivo (en el CEDA) por un mes y medio, para el cierre de las investigaciones complementarias.