La mala alimentación, combinada con otros factores de riesgo como los ambientales, químicos y la sobre exposición al sol, están incidiendo en el desarrollo del cáncer en los niños y adolescentes al grado de que esta patología está convertida en un delicado problema de salud pública en Aguascalientes y el país, afirmó el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, tras señalar que es de tal magnitud la evolución del cáncer infantil que el país está entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en casos diagnosticados.
El cáncer infantil está pegando fuerte, tan es así que México ocupa el primer lugar a nivel regional en incidencia, ante lo cual urge tomar acciones y modificar sobre todo los hábitos de alimentación en los niños y adolescentes y adoptar estilos de vida más favorables para el cuidado de la salud.
Sostuvo que este problema se puede revertir desde la casa mediante la mejora en la alimentación de los niños y adolescentes, tomando en cuenta que el cáncer infantil puede evitarse con el consumo frecuente de frutas y verduras, aprovechando todos los nutrientes que contienen los productos del campo.
PROBLEMA DELICADO DE SALUD
El doctor Galaviz reconoció que el cáncer entre los menores de 0 a 19 años continúa siendo un verdadero problema de salud pública en Aguascalientes y en general en todo el territorio nacional e incluso a nivel mundial, tan es así que se sabe que esta patología figura entre las cinco principales causas de enfermedad y muerte en ese importante sector de la población.
“Por la elevada incidencia que se registra, el cáncer infantil hace que el país figure en los 10 primeros lugares mundiales, mientras que en la región de Centroamérica somos el número 1, lo que resulta ser una preocupación importante de salud”, subrayó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA
Para abatir la alta incidencia de cáncer en los menores, el doctor Galaviz Tristán subrayó la importancia de cuidar y mejorar la alimentación, donde por delante debe ir el consumo de frutas y verduras, así como poner mucha atención en el estado de salud y anímico de los menores, de manera que si hay fiebre sin causa aparente, moretones, desgano, etc., se debe acudir de inmediato a la valoración médica para iniciar el tratamiento médico a la brevedad.
El cáncer infantil está atacando fundamentalmente por una sobre exposición a los factores de riesgo, en este caso el sol, los agentes químicos, la contaminación y la mala alimentación, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a darle la máxima importancia a la alimentación saludable.
“Necesitamos que los niños coman frutas y verduras. Algo tan básico, tan elemental que hace muchos años era una práctica diaria en la alimentación de casa, la hemos dejado de utilizar”, aseveró, tras mencionar que estos problemas de salud en la población infantil se están detonando porque lamentablemente se ha cambiado la parte natural de los alimentos por las esencias y los sabores artificiales, cosa que se debe cambiar para la salud y el sano desarrollo de niños y adolescentes.