El peso mexicano se coloca otra vez en la cima de las monedas más ganadoras de la jornada ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos concrete un recorte de medio punto porcentual en su principal tasa de interés la próxima semana, coinciden expertos.
La mañana de este viernes, el tipo de cambio alcanzó la marca de 19.23 pesos por dólar y es el nivel más fuerte de la divisa nacional desde el pasado 26 de agosto, luego de cerrar el martes en 20.09 unidades, cuando se dio a conocer la aprobación de la reforma judicial en el Senado.
A lo largo de los últimos tres días, el exsuperpeso acumula una apreciación de 4.3% u 86 centavos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg. Al menudeo, el dólar abrió a la venta en 19.72 pesos en ventanillas de CitiBanamex.
La apreciación cambiaria se debe, en parte, a que la aprobación de la reforma judicial ya estaba descontada por el mercado y todavía falta camino por recorrer para ver qué tanto afectará a la economía, es decir, los operadores compraron dólares con el rumor y los vendieron con la noticia, expuso el codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.
La directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, Janneth Quiroz, confirmó que el peso se posiciona como la moneda que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana.
Desde su punto de vista, la divisa mexicana es favorecida por la posibilidad de que la Fed concrete un recorte de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia la próxima semana.
A través de un reporte publicado esta mañana, los analistas de CIBanco destacaron que los operadores del mercado están enfocados en lo que parece una inminente bajada de tasas de interés en la Unión Americana el siguiente miércoles.
Para expertos de CitiBanamex, la volatilidad del tipo de cambio va a continuar y la reciente apreciación tiene que ver con la publicación de datos económicos en Estados Unidos y los resultados del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump que, en su conjunto, llevaron a que el dólar perdiera terreno contra la mayoría de monedas.