La banda mexicana Maná decidió retirar de todas las plataformas digitales su colaboración con el reggaetonero Nicky Jam, luego de que éste expresara públicamente su apoyo a la candidatura de Donald Trump.
En 2016, la agrupación liderada por Fher Olvera se unió al estadounidense para lanzar una nueva versión de «De pies a cabeza», uno de los clásicos de la banda; sin embargo, hace tan solo unos minutos anunciaron que el tema ya no estará disponible.
En su cuenta oficial de Instagram, los tapatíos publicaron imagen con la leyenda: «Maná no trabaja con racistas»; además de un breve pero contundente mensaje en el que explican los motivos por los que tomaron esta decisión: «Maná no trabaja con racistas ni con personas que van en contra de los derechos de los latinos. Por eso hemos decidido eliminar nuestra colaboración con Nicky Jam de todas las plataformas», escribieron.
Asimismo, explicaron que no hay colaboración o éxito que valga lo suficiente como para traicionar sus creencias, sus valores y mucho menos a su gente, reafirmando así su postura en contra de Jam y el mismo expresidente Trump.
«No hay música ni éxito que valga más que nuestra dignidad y la de nuestra gente», agregaron.
El pasado 14 de septiembre, el intérprete de «El perdón» participó en un mitin a favor de la candidatura Donald Trump a la presidencia de EU. Pero el candidato pareció no tener idea de quién era Jam pues se refirió a él como una «superestrella» de la música latina, solo que con pronombres femeninos.
El momento más polémico y que le ha valido cientos de críticas al artista urbano fue cuando tomó el micrófono y externó su respaldo al candidato republicano: «Es un honor conocerle, señor presidente. Personas de dónde vengo no conocen presidentes. Te necesitamos de vuelta como presidente».
Maná divide opiniones en rede sociales
El anunció de Maná inició un debate en las redes sociales, mientras muchos usuarios aplaudieron la decisión de la banda de mantenerse firmes en su defensa de los derechos de los latinos, otros se mostraron completamente en desacuerdo con los músicos, argumentando que era un claro ataque a la liberta de expresión y que la música y la política deberían mantenerse separadas.
«¿Qué pasó con la libre expresión?», «Mana eres mi banda favorita, pero esto es absurdo», «Siempre congruentes los quiero y respeto mucho», «mala decisión de su parte mezclar música con política», «por eso son mi grupo favorito», «Gracias por defender sus valores», son sólo algunos de los comentarios que se pueden leer.
La controversia ha puesto de nuevo en el foco el impacto de las opiniones políticas de las figuras públicas en sus carreras y cómo estas decisiones afectan sus colaboraciones profesionales.
Cabe destacar que Donald Trump se ha distinguido por sus comentarios y políticas hacia la comunidad latina. Durante su presidencia (del 2017 al 2021) hizo declaraciones que fueron consideradas como racistas, por ejemplo: referirse a los migrantes latinoamericanos como «criminales» y «violadores».
Además, en julio del 2023, durante una entrevista con Fox News, comparó a los migrantes con Hannibal Lecter, el famoso personaje del cine de terror, y es que aseguró que muchas de las personas que ingresan de manera ilegal en EU, buscando una mejor oportunidad de vida, provienen de instituciones mentales y manicomios, algo de lo que no existen datos.