El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que con la aprobación de la reforma judicial y las modificaciones que siguen, no habrá un atractivo para la inversión, lo que provocará un estancamiento económico debido a que disminuirá la confianza en las instituciones y seguridad pública.
Por ello consideró que se deben tomar medidas para evitar caer en una crisis económica considerando además el entorno externo adverso.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera, dijo en conferencia de prensa que la inversión tendrá un crecimiento de 0%.
A su vez, el presidente del Instituto, José Domingo Figueroa, explicó que por esa razón hicieron una revisión a la baja de sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB), para este año a 1.5% y el siguiente a 1.3%.
Expuso que hay factores políticos internos que han frenado la inversión sustancialmente.
Primer semestre del año capto 900 millones de dólares de inversión extranjera
Aseguró que la incertidumbre generada por el proceso de reformas constitucionales ocasionó que se captaran solamente 900 millones de dólares de inversión extranjera directa nueva en el primer semestre del año.
Es decir, apuntó, tan solo el 3% de la inversión extranjera directa de un total reportado por 31 mil millones durante los primeros seis meses de 2024, y que en su mayoría son reinversión de utilidades.
Estableció que de seguir el proceso de reformas constitucionales, como la eliminación de los órganos autónomos, se podría desacelerar la economía de forma importante en los próximos meses. Incluso, sentenció, llegaríamos a un punto crítico de nulo crecimiento o negativo para el 2025.
Por eso, ponderó, los pronósticos de generación de empleos van en descenso a 405 mil registros para 2025 ante el IMSS considerando que en 2023 fueron 700 mil puestos de trabajo.
Cambio climático e inseguridad, otros factores clave para la inflación
Por su parte, Víctor Manuel Herrera, consignó los efectos negativos del cambio climático y la inseguridad pública sobre la inflación.
Afirmó que lo anterior está impidiendo que bajen los precios al consumidor, es decir, la tarea del Banco Central.
«Vamos por buen camino, pero todos esos factores retrasan la meta hacia la inflación del 3%», manifestó.
Agregó que la sequía hace que los productos alimenticios sean más caros. Al igual que las acciones del crimen organizado, como está sucediendo con el limón, que al cobrarles un derecho de piso equivale al pago de un impuesto a la inseguridad, enfatizó.