CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que existe una serie de vulnerabilidades en torno a las reformas constitucionales.
Lo anterior, alertó, pondría en duda la calificación de riesgo soberano de México y a la vez incentivaría una fuga de capitales por 100 mil millones de dólares que afectarían a las reservas internacionales.
«Hay un cuadro de vulnerabilidades alrededor de las reformas constitucionales con las irregularidades que se dieron en el proceso», dijo el presidente de Estudios Económicos del IMCP, Ernesto O’Farill.
Explicó que las reformas debilitarán el marco institucional y desincentivarán las inversiones, lo que podría llevar al país a un menor crecimiento.
Además, dijo, falta resolver otros problemas que merecen atención, como la consolidación fiscal para reducir el gasto que se elevó este año para terminar las obras insignia del gobierno saliente. También, la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex); ambos temas podrían afectar la calificación de riesgo soberano.
«Se puede degradar y al perder el grado de inversión, con lo cual se incrementa el costo de financiamiento», anticipó.
Reformas podrían retardar el crecimiento económico.
Con ello, sentenció, los inversionistas extranjeros que tienen valores gubernamentales, pueden salirse rápidamente del mercado de deuda local y eso pegaría al tipo de cambio en detrimento de las reservas internacionales.
«Las reformas que no generan confianza retardan el crecimiento», reiteró.
De ahí que tanto el Banco de México (Banxico) como los organismos internacionales han recortado sus pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB), mencionó.
«Son piedras en el camino porque al ir bajando las estimaciones del PIB, si ese pronóstico no se da, afecta a la recaudación y a las finanzas públicas», puntualizó.
Por eso consideró importante revisar a fondo el marco fiscal, generar crecimiento con un programa que atraiga la inversión privada, se respete el Estado de derecho y combata la inseguridad para no perder el grado de inversión que tiene México por parte de las calificadoras de riesgo.