Washington, 20 sep (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, vinculó este viernes en un discurso en Georgia la muerte de dos mujeres con las medidas contra el aborto del expresidente Donald Trump, quien cuando estaba en la Casa Blanca nombró a los tres jueces del Tribunal Supremo que acabaron con las protecciones federales al aborto.
Harris se hizo eco de las historias de Candi Miller y Amber Nicole Thurman, dos mujeres de Georgia que perdieron la vida después de no haber podido recibir el tratamiento médico que necesitaban por complicaciones surgidas tras tomar píldoras abortivas, casos que fueron sacados a la luz esta semana por el portal ProPublica.
Según ProPublica, sus muertes podrían haberse evitado. Las dos mujeres no pudieron recibir el cuidado que necesitaban por una ley de Georgia que prohíbe el aborto a las seis semanas de gestación, una iniciativa que fue aprobada tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del fallo ‘Roe vs Wade’ que protegió el aborto durante más de medio siglo.
«Sabemos que dos mujeres, y estas son solo las historias que conocemos, murieron aquí en Georgia debido a una de las prohibiciones del aborto de Trump», afirmó Harris.
La vicepresidenta contó con detalle la historia de Amber Nicole Thurman, fallecida en 2022 a los 28 años y a la que describió como una mujer «ambiciosa» que planeaba estudiar enfermería, criar a su hijo de seis años y que acababa de alquilar un apartamento en una comunidad cerrada con piscina para su hijo.
Cuando Thurman descubrió que estaba embarazada, decidió abortar. Sin embargo, como el aborto en Georgia está prohibido después de las seis semanas, viajó a Carolina del Norte para recibir la atención necesaria.
Allí le recetaron píldoras abortivas, pero al regresar a Georgia sufrió complicaciones. En el hospital, tuvo que esperar más de 20 horas con dolores hasta que su vida estuvo lo suficientemente en riesgo para que los médicos pudieran intervenir. Desafortunadamente, era demasiado tarde y falleció a causa de una infección.
«Sus últimas palabras a su madre fueron: ‘Prométeme que cuidarás de mi hijo'», relató Harris visiblemente emocionada.
La noche del jueves, Harris se reunió durante un evento con Oprah Winfrey con la madre de Thurman, Shanette Williams, a quien prometió que Amber no será recordada solo como una «estadística». «¡Ella debería estar viva hoy!», clamó la vicepresidenta.
El otro caso que sacó esta semana a la luz ProPublica es el de Candi Miller, madre de tres hijos.
Miller decidió abortar porque los médicos le habían advertido que su salud (padecía lupus, diabetes e hipertensión) podría empeorar si tenía otro hijo. Como no podía abortar en Georgia, pidió unas píldoras por internet y, tras días de sufrimiento, falleció mientras dormía.
«La realidad es que por cada historia que escuchamos sobre el sufrimiento bajo las prohibiciones del aborto de Trump, hay muchas otras que no oímos. Hay un número incalculable de personas que sufren, mujeres a las que se les hace sentir como si hubieran hecho algo malo, como si fueran criminales», dijo Harris.
«Pero, -continuó con énfasis- a ellas les digo: No están solas, todos estamos aquí apoyándolas. ¡No están solas!».
Harris consideró a Trump como el «arquitecto» de esta crisis sanitaria y aseguró que su rival «está orgulloso de que las mujeres estén muriendo, orgulloso de que médicos y enfermeras puedan ser encarcelados» simplemente por administrar atención médica.
Desde que el Tribunal Supremo anulara el fallo ‘Roe vs Wade’, 21 de los 50 estados del país han prohibido o restringido el aborto. En la mayoría no hay excepciones ni por violación ni por incesto, y solo se permite abortar cuando la vida de la madre está en peligro.
Esta situación ha provocado caos y ha puesto en riesgo la vida de mujeres a las que se les niega atención médica.
Harris ha sido una voz destacada en la defensa de los derechos reproductivos desde el fallo contra el aborto del Tribunal Supremo en junio de 2022. El discurso de este viernes en el estado clave de Georgia fue el primero que ofreció centrado exclusivamente en ese tema desde que reemplazara al presidente Joe Biden como candidata demócrata.