Tras comentar que en Aguascalientes se ha incrementado en un 50 o 60% el decomiso de armas de fuego y que se han puesto a disposición de la FGR tanto los portadores como los artefactos, el titular de la SSPE, Manuel Alonso, destacó con relación a lo afirmado por el alcalde de Asientos, que no es que todos los ciudadanos tengan qué armarse, si no que tienen derecho a poseer armas legalmente.
Agregó que mientras siga el mercado negro y el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos al país, habrá un mayor esquema de violencia.
Tocante a la recomendación del edil José Manuel González Mota, en el sentido de que la población tenga que armarse para reducir el delito, el secretario de Seguridad del Estado afirmó que no es que haya dicho que toda la población porte armas, si no que todos los ciudadanos tenemos el derecho de poseer armas, “pues la Ley de Armas establece que todos tenemos el derecho a tener legalmente un arma de fuego de nuestra propiedad, con la mira de resguardar, pero tiene que ser un arma como establece la normatividad, con cierto calibre”.
También deberá ser un arma autorizada, con cierta posesión de arma de fuego “y yo creo que esto es a lo que él se refería y esto permite la ley; lo que nosotros siempre hechos dicho, es que al final siempre hay que apostarle al tema de la prevención, hay que trabajar en la prevención, por supuesto, a través del tejido social, de la ciudadanía”.
Añadió que aunque es un tema que todos los mexicanos tenemos derecho a poseer un arma, “todos debemos hacer un frente común para seguir teniendo las condiciones de seguridad que merece Aguascalientes y controlado hasta este momento”.
TRÁFICO DE ARMAS NO ES UN TEMA SOLO LOCAL ES NACIONAL Y HASTA BILATERAL
El titular de la SSPE comentó que el tema del mercado negro de armas ilegales es un problema que se vive en México, el tráfico de armas y una de las características del por qué en México haya violencia, es que se tiene este fenómeno del tráfico de armas o el mercado de armas de fuego, “no es un tema nada más local, es un tema nacional, internacional o bilateral con Estados Unidos, donde de acuerdo a la información estadística, es desde donde más se ingresan armas de manera ilegal al país. Entonces, ese es uno de los temas característicos que lamentablemente conllevan a que mientras más armas haya, por supuesto que va a haber un mayor esquema de violencia”.
Informó que se ha incrementado entre un 50 y 60% el decomiso de armas de fuego en el Estado y se han puesto a disposición de la FGR tanto las armas, así como las personas que las portan de manera ilegal, pero esto ha sido el resultado de parte del Blindaje Aguascalientes.
En relación a la operación de los puestos de revisión, de las puertas de acceso, de la revisión a vehículos, de consultas en Plataforma México, dijo que “yo creo que Aguascalientes va por el camino correcto y por supuesto, parte de que entre más identifiquemos armas ilegales en el Estado, siempre va a ayudar a que haya disminución en el tema de violencia o de eventos delictivos”.