Aguascalientes ha sido uno de los primeros estados a nivel país en arrancar con el padrón de deudores alimentarios, pues jueces en la Entidad están ya ingresando los nombres de aquellos que no cumplen con la manutención de sus hijos, incluso sin la necesidad de petición de la persona interesada, así lo informó Juan Rojas García, magistrado-presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Al respecto, comentó que en el Estado ya están avanzando este tema, “ya los jueces están ingresando nombres de personas deudoras alimentarias al padrón, lo hacen los jueces familiares, incluso sin necesidad de petición de la parte interesada”.
Destacó que “Aguascalientes es de los primeros estados que ya lo tienen instaurado y ya está en funciones. En Aguascalientes ya es una realidad”, indicando que incluso personal del Poder Judicial de Zacatecas habría arribado aquí para conocer la forma en cómo está operando este banco de deudores alimentarios.
Resaltó que si alguna persona no está cumpliendo con el pago de la pensión alimenticia a sus hijos, de forma automática es dada de alta en este padrón.
Rojas García recordó que hoy en día, para poder ocupar un cargo público, es un requisito indispensable el no estar dentro de este banco de deudores alimentarios, por lo que aquellos funcionarios que no cumplan con ello, se les iniciará un proceso en su contra.
“Ese va a ser un requisito para acceder a un puesto público, no estar en ese banco de deudores alimentarios”.