CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El periodista Alberto Tavira publicó el libro «Por debajo de la mesa», una investigación acerca de la vida de Luis Miguel, donde recaba una serie de testimonios acerca de cómo estuvo vinculado el «Sol» a algunos contextos políticos desde muy temprana edad.
A propósito de que el cantante está próximo a volver a la Ciudad de México para ofrecer dos conciertos más, tras el gran éxito que supusieron sus presentaciones anteriores, Tavira anuncia el lanzamiento de «Por debajo de la mesa», su sexto libro de investigación periodística.
Sin embargo, esta obra se diferencia de las primeras cinco porque en ellas hace una investigación a fondo ya no de una dinastía política, como lo hizo en «Las mujeres de Peña Nieto» (2012) y «Los Salinas. Retratos de Los Cachorros del Poder» (2014), sino que se concentra en la vida del intérprete de «Cuando calienta el Sol».
Este no sería el primer acercamiento de Tavira a Luismi, pues cabe destacar que hace un tiempo lanzó el podcast «Luis Miguel ¿culpable o no?», en el que habló de la boda de Paulina López Portillo, la hija del expresidente José López Portillo, en la que el cantante mexicano, cuando todavía era un adolescente, fue contratado para amenizar su voz en la ceremonia.
Fue a raíz de esa investigación que Tavira, como contó en «Ventaneado», se interesó en ahondar en este tema, el cual está incluido en el libro, en el que se desvela que no fue la única ocasión en que Luis Miguel estuvo cerca del ámbito político.
De acuerdo con la investigación del periodista, cuando Luismi grabó el video de «La incondicional», dirigido por Pedro Torres, algunos militares presionaron al cantante que, en esa época tenía 18 años, se echara un clavado que no estaba contemplado en el guión, a una altura considerablemente peligrosa.
Tavira cuenta que el cantante se negó y hasta solicitó a Torres que interviniera para evitar el clavado, sin embargo, no lo logró y tuvo que llevar a cabo la hazaña en el aire, sin ninguna preparación ni técnica, lo que hizo que peligrara de forma innecesaria.
El periodista también afirmó que el ejército «utilizó» a Luis Miguel para limpiar su imagen con ese videoclip, ya que fue lanzado en el marco del estreno de «Rojo amanecer», la cinta de Jorge Fons, que retrataba la Masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Entre otros temas, que cuenta que están incluidos en su libro es que, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, contrató al cantante en 2013, para ser la imagen turística del estado, pues era un gran admirador suyo.
La relación entre Aguirre y el «Sol», asegura, no se limitó a la campaña, ya que asignó parte de los recursos del gobierno federal y local, para financiar la renta de una avioneta privada para que pudiera viajar a ver a los hijos que tuvo con Aracely Arámbula; Miguel y Daniel.