CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La recaudación de impuestos por auditorias y promoción de cumplimiento generó recursos por un total acumulado entre 2019 y agosto de 2024 de 3.5 billones de pesos, de los cuales casi la mitad fueron por grandes contribuyentes, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con ello, el gobierno que está por terminar tuvo ingresos públicos por esos concretos mayores en 2.3 billones de pesos en comparación al sexenio previo.
Lo anterior, representa un crecimiento real de 120.2%, de acuerdo con las cifras al mes de agosto de este año.
Del total captados en el periodo referido, un billón 426 mil 725 millones de pesos fueron por auditorías a grandes contribuyentes.
Mientras que un billón 87 mil 476 millones de pesos correspondieron a las auditorías que se realizaron a pequeños y medianos contribuyentes.
Por promoción del cumplimiento se logró un monto de 989 mil 182 millones de pesos, al considerar en 2024 pagos únicos, por contribuyente y fecha de pago.
El SAT explicó que, para ello, se programaron auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización.
Además, se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno, y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA).
De ahí que los ingresos tributarios se fortalecieron bajo la política de no aumentar impuestos o crear nuevos con un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones.
Refirió que con el Plan Maestro se da una mejor atención al contribuyente a través de acciones como el uso de medios digitales y tecnologías de la información, lo que permite el cumplimiento voluntario y fortalecer la cultura contributiva en beneficio del país.
También por el trabajo de equipos especializados y honestos con conocimientos técnicos en cada área contable, legal y financiera dentro del órgano recaudador de impuestos, se alcanzaron los resultados obtenidos, ponderó.
Puso de manifiesto que, además, en todo momento se aplicó la ley sin revisar nombres de empresas ni accionistas.
Únicamente se toman en cuenta las operaciones contables y financieras que tienen repercusiones fiscales en el pago de los impuestos, matizó.