CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con ganancias generalizadas a nivel global ante los comentarios de los oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos a favor de los recortes de la tasa de interés.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.44%, ganando en siete de las últimas ocho sesiones. Al interior, resaltaron las ganancias de emisoras como Grupo México, con un alza de 2.0%; Grupo Aeroportuario del Sureste 2.0%; Banorte, 0.9%; Bimbo, 2.0%; Femsa, 0.8% y Gruma, 2.0%.
En Wall Street, el Dow Jones registró una ganancia de 0.2%, ligando tres sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.1% y el S&P 500 ganó en la sesión 0.3%.
Por su parte, la divisa mexicana en los mercados internacionales terminó estable, alrededor de 19.43 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.13% o dos centavos respecto al viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
Durante la mañana, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza debido al incremento de las tensiones en Medio Oriente, elevando la aversión al riesgo a nivel global. No obstante, el problema se moderó luego de que el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijera que su país está preparado para desescalar las tensiones con Israel, siempre y cuando exista el mismo nivel de compromiso de ambos países.
El dólar al menudeo cerró este lunes en 19.87 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.1% o 2 centavos por abajo del término de la semana pasada.