Madrid, 23 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha declarado «consternado» por los ataques de Israel al Líbano y ha considerado que «hay que frenar esta guerra».
«No se puede bombardear indiscriminadamente cuando hay víctimas de la población civil inocentes, docenas de niños han muerto en estos bombardeos, casi 500 muertos y más de mil heridos, cifras insoportables», ha declarado el ministro en el programa La Noche en 24 Horas de Televisión Española (TVE).
Comentó que el riesgo de escalada es una realidad, un escenario peligrosísimo, que los países de la región están preocupados y que «hay que frenar esta guerra».
Israel tiene derecho a sus legitimas reclamaciones de seguridad, añadió, y la población del norte de Israel debe sentirse segura «pero bombardeos como el de hoy los condenamos. El Líbano y su población deben vivir en paz, seguridad y en buena vecindad con Israel».
Preguntado por el papel de Estados Unidos dijo que «EEUU es un actor importante y con Qatar y Egipto llevan una labor de mediación para conseguir el alto el fuego en Gaza, que sería el inicio del final de esta guerra abominable y nosotros estamos detrás de ese esfuerzo», concluyó.
Albares ha desaconsejado a los ciudadanos españoles viajar al Líbano, instado a que lo abandonen los que ya estén allí por turismo, tránsito o trabajo, y asegurado que existe un plan de evacuación para el millar registrado en el consulado, que se activará inmediatamente si lo aconsejan las circunstancias.
Sobre la situación de las tropas españolas en el Líbano, cerca de 700 militares en la base Miguel de Cervantes, aseguró que «nuestras tropas están bien, con la moral muy alta, y realizan una labor encomiable por la paz, para evitar una guerra, esa incursión de israel en Líbano».
«Ahora -continuó Albares- se encuentran en el interior de la base para preservar su seguridad, al igual que otros cascos azules bajo bandera de Naciones Unidas de otros países».
En este sentido, informó de que se reunirá esta semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con el secretario general adjunto y Jefe del Departamento de Seguridad, Gilles Michaud, encargado de la operación Finul de mantenimiento de la paz el Líbano, con el que analizará » la seguridad y circunstancias de esa misión».
Dijo que España «no escatimará esfuerzos para conseguir el fin de la violencia en todo Oriente Medio» y que «los libaneses no deben estar condenados a ver su país a sangre y fuego. Estamos viendo una operación a una «escala que nos deja consternados y que condenamos», por lo que apeló a respetar el derecho internacional humanitario.